Los expertos sugieren al BCE que mantenga el jueves los tipos de interés en el 4%
Los miembros del Consejo en la Sombra del Banco Central Europeo, un organismo asesor reunido por el diario alemán Handelsblatt, apuestan abrumadoramente por que la autoridad monetaria deje los tipos en el 4% en su reunión del jueves. La próxima subida podría diferirse al mes de septiembre.
Todavía no es tiempo de una nueva subida. Esa es, al menos, la opinión mayoritaria de los analistas e incluso los mercados, que anticipan para septiembre un nuevo alza de un cuarto de punto.
El Consejo en la Sombra del BCE, un grupo de 19 analistas y docentes reunido por Handelsblatt, es de la misma opinión, al menos respecto al Consejo de Gobierno que presidirá Jean-Claude Trichet el próximo jueves. Los expertos han recomendado, con una mayoría de 16 votos a favor, que el organismo emisor mantenga los tipos de interés de referencia en la eurozona en el vigente 4%. Ese nivel se alcanzó el mes pasado, después de que el Consejo de Gobierno del BCE decretara la octava subida de un cuarto de punto desde diciembre de 2005. Los miembros del Consejo en la Sombra se han dividido en sus discusiones respecto al margen de calentamiento de la economía de la Unión Económica y Monetaria. Uno de los sectores pone el énfasis en la utilización de la capacidad productiva, que ha superado incluso su máximo del año 2000. El otro sector resalta en cambio la escasa presión salarial, que demostraría cierto margen productivo.
La discusión es relevante, porque los que creen que aún hay potencial disponible creen que no es necesario llevar mucho más allá el endurecimiento monetario. En cambio, la cercanía al 'crecimiento potencial' aceleraría las tensiones inflacionistas.
Si el PIB crece por encima del potencial, habrá tensiones inflacionistas
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, repite de forma machacona en sus conferencias de prensa que el objetivo principal del organismo es garantizar la estabilidad de precios, un nivel definido como inflación 'en el límite inferior del 2%'.
Desde que se instaurara la moneda única, hace ahora ocho años, nunca se ha cerrado un ejercicio con la inflación de la zona euro dentro del límite mencionado.
El precio del dinero se ha duplicado en apenas año y medio (en diciembre de 2005 estaba en el 2%, frente al 4% actual), pero el propio Trichet insiste en que la política monetaria todavía es acomodaticia. De momento, los tipos se mantienen alejados de los que establece la Reserva Federal en Estados Unidos, situados en el 5,25%.
Descartada como parece un alza de tipos para este jueves, la mayoría de los analistas se decanta por que se producirá una nueva subida de un cuarto de punto en septiembre, que coincidiría con el ritmo predominante en las alzas del último año y medio: una subida cada tres meses.
Las principales discusiones se ciñen, a partir de ahí a si todavía habrá otra subida más antes de que termine el año.
Buenas previsiones de crecimiento e inflación
Donde cada vez hay menos dudas es respecto a la fortaleza de la recuperación económica de la zona euro. Los once miembros del Consejo en la Sombra que remiten regularmente sus previsiones mantuvieron una del 2,6% para el crecimiento de la economía este año, el mismo nivel que previeron el mes pasado. El pronóstico medio para 2008 se sitúa en el 2,3%, mientras que las expectativas de inflación se mantienen en el 2% para este año y en el 1,9% para el próximo.Si se cumpliera esta última previsión, 2008 sería el primer año desde la existencia de la zona euro en el que se cumple el objetivo de estabilidad de precios definido por el Banco Central Europeo.Estas estimaciones se han realizado asumiendo que el Banco Central Europeo elevará sus tipos de interés de referencia hasta el 4,25% en los próximos tres meses, y contando con una probabilidad del 50% (el entorno que descuentan los mercados) de que haya otra subida hasta el 4,5% a finales de año.