_
_
_
_
_
Notificación

EE UU abre una investigación por corrupción a BAE Systems

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación a la británica BAE Systems sobre el cumplimiento de la compañía de las leyes anticorrupción, incluyendo sus transacciones con Arabia Saudí.

¢BAE Systems ha recibido una notificación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el inicio de una investigación formal relativa al cumplimiento de la compañía de leyes anticorrupción que incluyen negocios de la compañía referentes al Reino de Arabia Saudí¢.

El pasado diciembre, la Oficina de Fraudes de Reino Unido abandonó una investigación sobre los negocios de BAE con Arabia Saudí después de que el primer ministro, Tony Blair, dijera que perjudicaría a la seguridad nacional y a las relaciones con el reino del Golfo.

BAE ha negado haber realizado pagos ilícitos en sus negocios con Arabia Saudí, que incluyen el mayor acuerdo de exportación de armas de Reino Unido, conocido como Al Yamamah, que se remonta a los ochenta y que tuvo un valor estimado de 43.000 millones de libras. Según medios británicos, BAE ha pagado 1.000 millones de libras durante una década al príncipe saudí Bandar bin Sultan en relación con el acuerdo Al Yamamah.

Bandar, ex embajador saudí en Estados Unidos y ahora secretario general del Consejo de Seguridad Nacional Saudí, ha negado firmemente que las sumas implicadas representaran comisiones secretas para él, y describió las acusaciones como ¢el colmo de la invención¢.

Abogados de Bandar han dicho que las cuentas estadounidenses en el Riggs Bank en las que se realizaron los pagos estaban a nombre del Ministerio de Defensa y Aviación de Arabia Saudí. Cualquier dinero pagado con ellas tenía objetivos exclusivamente ministeriales.

BAE ha dicho que el Al Yamamah fue un acuerdo entre gobiernos y por lo tanto todos los pagos implicados se hicieron con la aprobación expresa tanto de los gobiernos saudí como británico.

Las acciones de BAE, el mayor contratista militar de Europa que tiene importantes intereses en Estados Unidos, cayeron un 7,5% en las primeras operaciones del martes tras conocerse la noticia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_