_
_
_
_
_
Transporte

La UE regula a los camioneros fuera de sus países de origen

La Comisión Europea aprobó ayer un proyecto de reglamento que limita de manera precisa la actividad de los camioneros que prestan sus servicios de manera temporal en un país vecino. El nuevo texto fija en tres servicios el máximo que un transportista podrá realizar sin volver a su país de origen.

La normativa actual permite a los transportistas que disponen de una licencia comunitaria prestar sus servicios de manera temporal en otro país, normalmente para realizar operaciones complementarias a un servicio internacional y evitar que el camión regrese vacío.

Pero esa vaga definición ha fomentado la presencia de compañías transfronterizas que de manera prácticamente permanente buscan su clientela en un país distinto al de su domicilio habitual.

Las diferencias salariales, fiscales o legales (como la introducción en algunos países del carné por puntos) han acentuado una práctica que, según Bruselas, puede distorsionar la competencia o menoscabar la seguridad vial.

Para atajar esa situación, el nuevo proyecto de Reglamento introduce una definición muy concreta del carácter 'temporal' de los servicios de un transportista en otro país. El texto establece que sólo se podrán realizar tres operaciones de carga y descarga consecutivas en otro país, siempre como complemento a un servicio transfronterizo anterior. Y establece un plazo máximo de una semana para realizarlos antes de volver a su país de origen.

El Reglamento obligará a los conductores a llevar la documentación necesaria para comprobar el nombre y dirección los receptores y destinatarios de la carga y la fecha en que se han realizado los servicios. Bruselas espera que estos datos permitan a las autoridades nacionales atajar la presencia ilegal, o más bien, alegal, de camioneros de otros países en sus carreteras.

'Las normas actuales son muy difíciles de controlar', reconoce el comisario de Transportes, Jacques Barrot, en el memorándum que acompaña a su propuesta legislativa. Y advierte que 'la presencia de operadores negligentes o sin escrúpulos no sólo crea riesgos en cuanto a la seguridad vial, sino que también va en detrimento de la imagen pública del sector'.

El Reglamento coincide en gran medida con la postura defendida por el Ministerio de Fomento español durante el proceso de consulta.

Ofensiva contra las empresas sin sede

Bruselas quiere eliminar también el fenómeno que define como 'compañías de buzón', o aquellas supuestas empresas de transporte de mercancías o viajeros que simplemente se dotan de una dirección postal para operar en un país de la UE.El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, incluye entre las propuestas legislativas presentadas ayer la obligación de que los transportistas se doten de una oficina y de un auténtico centro operativo para poder ofrecer sus servicios. La CE también propone endurecer las condiciones para acceder al cargo de responsable de una empresa de transporte.Barrot anuncia, por último, una futura reforma de la legislación actual para acabar con los falsos autónomos o conductores independientes que trabajan de manera exclusiva para un solo transportista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_