_
_
_
_
_
Banca

Botín y sus aliados lanzarán una opa por ABN antes del día 28

Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis reiteraron ayer a las autoridades holandesas su interés por ABN Amro. Aseguran que Merrill Lynch se ha comprometido a colocar todas las acciones de las ampliaciones de capital necesarias para obtener el dinero en efectivo para realizar la opa, valorada en 72.300 millones de euros, de los que sólo el 30% se abonaría en títulos, en este caso de Royal. El trío tiene hasta el día 27 para realizar su oferta, que hasta ahora sería hostil.

Botín y sus aliados lanzarán una opa por ABN antes del día 28
Botín y sus aliados lanzarán una opa por ABN antes del día 28

Los tiempos van ligeramente por detrás de lo que inicialmente preveía el consorcio en el que participa Santander, en su intento por controlar ABN Amro. Los requisitos de mayor información y los intentos sin éxito de que su oferta no sea hostil han marcado las pautas sobre los planes inciales. Ayer mismo, la autoridad reguladora del mercado (AFM) de Holanda pidió a ABN Amro los últimos datos sobre las condiciones que le propuso el consorcio para hacerse con él y su filial estadounidense Lasalle.

Para evitar cualquier duda, Santander y sus socios hicieron públicos 'ciertos documentos privados' enviados a ABN hasta el pasado 6 de mayo, fecha en la que según todas las partes implicadas en la operación, finalizó cualquier tipo de contacto entre el consorcio y ABN. El consorcio intenta así 'aclarar ciertos aspectos' de su propuesta, que el grupo holandés ha puesto en duda hasta el momento.

Uno de los puntos que ha aclarado es que la previsible oferta hostil tiene fecha de caducidad. El día 27 de mayo. Será ese día cuando, según la legislación holandesa, se cumple el plazo para que el trío bancario haya realizado cualquier aclaración sobre su posición sobre ABN Amro.

La oferta que lanzarán estará en línea con lo anunciado ya el 25 de abril, según explican en un comunicado remitido ayer al mercado. 39 euros por acción, lo que supone valorar ABN Amro en 72.300 millones. El abono a los accionsitas se realizará el 70% en efectivo y el restante 30% en acciones de Royal. El trío también ha desvelado que el pasado 3 de mayo anunció a la cúpula de ABN Amro que ya tenía garantizada la financiación para realizar la compra. También afirma que su plan implica menores riesgos y no muchos más recortes de empleos que la oferta rival, Barclays, quien ha calculado en 23.600 empleos el excedente.

El consorcio añade que Merrill Lynch se ha comprometido a colocar todas las acciones de las ampliaciones de capital que realicen los tres bancos.

Varios bancos europeos cuelgan el cartel de 'se vende'

ABN Amro no es el único banco que es objeto de deseo. Ayer las acciones del tercer grupo italiano, Capitalia subieron a su máximo de ocho años por la especulación de que el también italiano Unicredit lanzará una opa por él. Las acciones llegaron a avanzar un 4,4%, hasta 7,77 euros. El responsable ejecutivo de Unicredit, Alessandro Profumo, está sopesando comprar Capitalia o el francés Société Générale, sólo 18 meses después de que el banco completara la adquisición del alemán HVB. El presidente de Société Générale, Daniel Bouton, dijo la semana pasada a dirigentes sindicales franceses que ocho bancos están interesadas en él. Citigroup, Intesa y Unicredit, forman parte de los pretendientes, según el mercado. Mientras, el consejero delegado de Barclays, John Varley, volvió a defender su acuerdo de fusión con ABN. Pero añadió que si rompía este pacto, buscaría otras oportunidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_