Reserva Federal

Los 'hedge funds' recuerdan la crisis de 1998

Mucho se recuerda últimamente el año 1998. Uno de los motivos es que hace apenas días se supo que Eric Rosenfeld, cofundador del famoso Long Term Capital Management (LTCM), que quebró ese año, está montando otro hedge fund. El otro es que un reciente estudio de la Reserva Federal de Nueva York afirma, con matices, que las recientes correlaciones entre los rendimientos de los hedge funds pueden sugerir que se esté 'ante una concentración del riesgo comparable a la que precedió a la crisis de estos fondos en 1998'.

Aquel fue el año en el que el rublo ruso arrastró en su caída al LTCM, liderado por dos premios Nobel. La Fed tuvo que orquestar un plan de rescate valorado en 3.625 millones y tres bajadas de tipos para contener el contagio a otros fondos y el posible colapso del sistema financiero.

El matiz del estudio, elaborado por el economista Tobias Adrian, suaviza la presente situación. Afirma que la correlación tiene ahora distintas causas. La razón actual es la baja volatilidad de los rendimientos, algo que a su criterio debe rebajar la alarma, mientras que lo de 1998 sucedió porque en un entorno más volátil muchas de las variables que afectaban a los resultados se alinearon y hubo una alta sincronización.

Adrian ha analizado los similares rendimientos de fondos con diferentes estrategias y ha visto que 'las correlaciones fueron elevadas antes de la crisis del LTCM y han crecido recientemente'. Si los rendimientos son altos o bajos a la vez, 'éstos pueden registrar pérdidas simultáneamente, con posibles consecuencias para la estabilidad y liquidez del mercado', dice.

El estudio de la Fed llega cuando crecen las dudas de economistas y políticos sobre los riesgos de estos fondos poco regulados cuyo peso en el sistema financiero crece. Se calcula que gestionan 1,5 billones de euros y mueven la mitad del volumen de intermediación en los mercados.

Aunque los fondos proveen de mayor liquidez, el uso de estrategias muy apalancadas ha elevado la preocupación sobre sus efectos en momentos de estrés en el mercado. LTCM drenó liquidez del mercado. La duda también la tiene el director gerente del FMI. En un discurso el 2 de mayo, Rodrigo Rato dijo tener una cierta preocupación por la alta inversión de los fondos de pensiones en hedge funds y se cuestionó si estos mejoran la liquidez y la diversificación del riesgo entre los inversores preparados para asumirlo. Rato recordó que los rendimientos de muchos hedge funds están a la altura de los índices del mercado 'lo que hace dudar de su contribución a la diversificación del riesgo'.

Una regulación estrellada

Cuanta más regulación, menos eficacia. Ese es el mantra, seguido en EE UU, al que los responsables políticos del mundo se han apegado a la hora de plantear una mayor supervisión de los hedge funds. El Ecofin ha decidido no plantear más regulaciones sobre estos fondos de alto riesgo porque se confía más en la supervisión indirecta, vigilando los riesgos de los bancos y los fondos de pensiones. Esto no ha disuadido al Gobierno alemán, que volverá a plantear un código global ante la cumbre del G7.

Rodrigo Rato dice que los riesgos deben ser controlados por la due diligence (el análisis de los fondos) de inversores muy sofisticados (hay un mínimo para invertir). Pero también cree que los mercados cambian 'y los reguladores deben adaptar su marco de supervisión para mejorar la protección de los inversores y reducir riesgos sistemáticos'.