Entrevistas digitales

Boutros Gali y Susan George han charlado hoy con los lectores de CincoDías.com sobre globalización

Los lectores de CincoDías.com han charlado hoy con dos de las personas que mejor conocen el fenómeno de la globalización, el reparto del poder mundial, y los problemas que afectan a la humanidad. Susan George, activista antiglobalización y presidenta de ATTAC y Boutros Gali, ex secretario general de la ONU.

Ambos visitan España para participar hoy en el 'Foro sur: capital del pensamiento social', impulsado por el Instituto Cultura del Sur y el Ayuntamiento de Getafe. La iniciativa pretende situarse a medio camino de los Foros de Davos y Porto Alegre: "dedicado a las humanidades y al desarrollo cultural y tecnológico de las ciudades multirraciales y sostenibles del Siglo XXI: el pensamiento social de la Era global".

En el Foro Sur también participarán Thierry Jeantet, del Foro Económico Social, autor de 'La Economía Social'; Vincent Koen, Consejero de Asuntos económicos de la OCDE, Juan Luis Cebrián, entre otros participantes.

Gali: 'Debemos prepararnos para la tercera generación'

La teoría que sostiene Boutrus Gali sobre una nueva era dentro de las Naciones Unidas se debe a la globalización y el nuevo panorama que se presenta en un mundo que tiende a fraccionar cada vez más las diferencias Norte-Sur.

Durante el encuentro con los lectores Gali ha respondido varias preguntas referentes a los modelos de Estado que se dan en distinto países árabes. Para el experto, gobiernos como el de Egipto, Turquía o Palestina "están en consonancia con el pueblo".

Gali ha lanzado una reflexión a los lectores sobre el punto de vista que tiene occidente a la hora de juzgar a estos gobiernos: "Es una deformación utilizar sistemas occidentales en países que son diferentes al mundo occidental. No se pueden aplicar sistemas extranjeros a estos países". A su vez, el ex secretario de la ONU considera que "los movimientos fundamentalistas, incluido Hamás, son peligrosos para el futuro de estos países y el futuro de la democracia".

George: 'Bush ha demostrado que no puede imponer la democracia'

Para Susan George, por su parte, la Guerra de Irak es un ejemplo del enfrentamiento actual entre oriente y occidente en la llamada 'era de la globalización'. Así se lo ha hecho saber a los lectores de Cincodias.com durante la entrevista digital mantenida, afirmando que "evidentemente el gobierno norteamericano no sabe nada de antropología. Como dijo un autor francés Bush fue al complicado oriente con ideas simples. Las sociedades no están en el mismo punto de la historia, no son comparables ni reaccionan igual. Bush ha demostrado que no se puede imponer la democracia. El objetivo era el petróleo."

La autora de 'El informe Lugano', donde puso de manifiesto su rechazo al actual sistema capitalista a través de una historia ficticia, tampoco ha querido dejar pasar las preguntas de los internautas sobre Sarkozy. Para George, a partir de ahora en Francia "La vida va a ser más dificil. Sarkozy no le debe a los movimientos sociales nada. No tiene ninguna razón para escucharlos. Lo primero que ha hecho ha sido coger un avión privado y subir a un yate privado de uno de los hombres más ricos de Francia", ha criticado.