Comisión Europea

La CE investiga a Apple por las descargas de música de iTunes

Poco le ha durado a Apple la alegría por su acuerdo para distribuir el catálogo de EMI sin protección. Bruselas ha abierto una investigación contra la compañía californiana por presuntas prácticas monopolísticas en su servicio de música iTunes.

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos, medida que constituye el primer paso en el proceso de investigación antimonopolio, a Apple y a las principales compañías discográficas por restringir las posibilidades de los consumidores para descargar música de internet.

Las discográficas y la compañía tecnológica mantienen un acuerdo por el que los consumidores sólo pueden comprar música en la tienda iTunes del país en el que tengan fijada su residencia. Esta medida, estima la UE, puede vulnerar las prácticas de la competencia, dado que los clientes que ven limitada su capacidad de elegir dónde comprar música y, por lo tanto, qué música está disponible y a qué precio.

En el pliego de cargos, la Comisión alega que esos acuerdos violan el artículo 81 del Tratado que prohíbe las prácticas comerciales restrictivas. Bruselas sostiene que los acuerdos de distribución entre Apple y las grandes compañías discográficas contienen restricciones territoriales para la venta de canciones.

APPLE INC. 116,03 0,75%

De hecho, iTunes verifica el país de residencia del consumidor a través de los datos de su tarjeta de crédito. Por ejemplo, para comprar música descargada de una tienda virtual belga de iTunes, se tiene que usar una tarjeta de crédito expedida por un banco con domicilio en Bélgica. No obstante, el pliego de cargos no acusa a Apple de abuso de posición dominante y tampoco cuestiona el uso por parte de la compañía de los Derechos de Gestión Digital (DRM, según sus siglas en inglés) para controlar los derechos derivados de las descargas musicales en sus tiendas virtuales.

Cuando la compañía reciba el pliego de cargo tendrá dos meses para responder por escrito a Bruselas. También puede solicitar a la Comisión exponer su caso en una audiencia, que suele celebrarse aproximadamente un mes después de que se haya recibido la respuesta escrita.

La Comisión sólo adopta una decisión definitiva después de haber escuchado a la empresa. Esta puede ir acompañada de una multa de más del 10% de la facturación anual de Apple.

Las interminables batallas con la justicia

Apple ha logrado ser famosa por sus diseños y productos revolucionarios y por el iPod. Pero la compañía que preside Steve Jobs acumula, además, un cierto número de pleitos con distintas empresas. El más conocido de todos son los distintos juicios que ha mantenido con Apple Corps, la empresa fundada en 1967 por The Beatles y que actualmente gestiona su legado. Además, recientemente, Cisco demandó a la compañía por usar el nombre iPhone para su teléfono. La cuestión se cerró con un pacto. Creative, por su parte, denunció a la compañía por violar patentes. Apple también ha sido denunciante: en 1995 entró en los tribunales contra Microsoft e Intel. En el año 1998, también llevaría a juicio a Hewlett-Packard, por motivos similares. Apple denunció en 2005 a un estudiante que reveló el lanzamiento al mercado de un PC de 500 dólares.