_
_
_
_
_
La batalla energética

Eon y Acciona celebran el reparto de Endesa con subidas del 6%

El interés por Endesa ha generado una oleada de expectativas de operaciones dentro del sector energético europeo. Acciona y Eon subieron ayer el 6% cada una, mientras empresas como Gas Natural y Fenosa alcanzaron máximo histórico.

El mercado ha dado el sí al acuerdo a tres bandas entre Eon, Enel y Acciona para el reparto de Endesa. Las tres subieron, y con fuerza. La constructora española despuntó con una revalorización del 6,02%, hasta máximo histórico, y la alemana cerró con un ascenso del 5,97%. Enel se quedó algo atrás, y ganó el 1,43%. Mientras Endesa se dejaba un 1,09%, hasta los 40 euros, precio que está por debajo de los 41 euros como mínimo que se espera que ofrezcan Enel y Acciona en la próxima opa.

Pero el fin de la lucha por el control por Endesa ha dado margen también para importantes revalorizaciones en otras compañías del sector. Se vieron ayer ascensos del 4,6% en Fenosa y del 3,89% en Gas Natural, que llegaron a récord, y superiores al 2% en el caso de Iberdrola.

En conjunto, las utilities europeas subieron una media del 2,25%, porcentaje que llevó el índice sectorial del Stoxx 600 hasta máximo histórico. Las tres empresas con mejor resultado dentro del grupo fueron Eon, Fenosa y Gas Natural.

Fenosa y Gas Natural marcan máximo por la expectativa de nuevas operaciones

Para los analistas, el razonamiento a estas subidas tiene dos variantes. Por un lado, el mercado da el visto bueno al fin de la batalla por Endesa y, por otro, está sopesando la posibilidad de que se produzcan nuevos movimientos de concentración en el sector.

'La operación final creo que es buena para todos. Eon ha hecho lo más sensato. Para Enel y Acciona es muy positiva, y para el accionista de Endesa, pues no está mal, ya que pronto se va a hacer una opa a 41 euros', comenta Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI.

Miguel Sánchez, de Inverseguros, considera, sin embargo, que la más beneficiada es sin duda la alemana. 'El reparto de activos le va a permitir mayor presencia en Europa y con un coste de unos 10.000 millones. Es una compañía con un potencial enorme y con unos márgenes importantes'.

Eon había ofrecido por Endesa 40 euros por acción. Esto suponía valorar la empresa en unos 42.350 millones. 'Le va a quedar dinero para buscar nuevos objetivos, nuevas eléctricas europeas, o mejorar la rentabilidad por dividendo', dice Natalia Aguirre, de Renta 4.

Las combinaciones que manejan los analistas en hipotéticas futuras operaciones corporativas son múltiples. Hay quien no descarta una integración entre Gas Natural y Repsol, pero Inverseguros considera que no 'tiene sentido estratégico'. Desde Interbrokers observan que a este tándem podría unirse 'Aguas de Barcelona, lo que daría lugar a la creación de un gran grupo energético'.

Casi todos coinciden en que las compañías con más opciones a ser protagonistas de alguna operación son Iberdrola y Fenosa, y de ahí su escalada.

Los analistas no descartan una opa de exclusión en Bolsa

'Si quieren repartirse todo tendrán que hacer una opa de exclusión a Endesa', comenta Luis Benguerel, analista de Interbrokers. Es una opción apuntada por este experto, pero es una posibilidad que también ven otros. 'Es factible que terminen sacándola de Bolsa debido al escaso capital flotante con el que puede quedar', dice Miguel Sánchez, de Inverseguros. Sin embargo, el consejero delegado de Enel descartó ayer desde Londres que la compañía fuera a dejar de cotizar.Endesa es el cuarto valor de la Bolsa española, con una capitalización de 42.350 millones y un peso actual en el Ibex del 7,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_