España recibe seis millones de turistas en dos meses, un 4,2% más
El sector turístico sigue sin dar signos de debilidad. En los dos primeros meses del año, más de seis millones de turistas extranjeros visitaron España, lo que supone un crecimiento del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior y un máximo histórico, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
No obstante, el sector continúa mostrando una fuerte dependencia de un grupo selecto de mercados emisores. En los dos primeros meses del año, más del 50% de los turistas llegaron de tres países (Reino Unido, Alemania y Francia), aunque el crecimiento no fue homogéneo en los tres países.
De los seis millones de turistas, el Reino Unido sigue siendo el país que más aporta (1,5 millones), aunque el número bajó un 2,9% respecto a los dos primeros meses de 2006. Los franceses y alemanes crecieron un 6,3% y un 3,4% respectivamente. Los mayores incrementos de visitantes (superiores al 18%) se encuentran en los procedentes de Portugal e Irlanda.
Por otro lado, persiste la fuerte concentración de turistas en seis comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid), que recibieron al 90% de las llegadas. En los dos primeros meses del año, Canarias fue la comunidad que más turistas recibió (1,64 millones), aunque de las seis fue la única que descendió (un 1,3% en tasa interanual).
De esas seis autonomías, Madrid sigue siendo, al igual que el año pasado, la que más crece en número de turistas, con un 17% en tasa interanual, lo que representa medio millón de turistas en los dos primeros meses del año, un 9,5% del total.