_
_
_
_
_
Empleo

Los españoles faltan a su trabajo cuatro de cada cien horas que fija su contrato

Los trabajadores españoles faltan al trabajo un 4,1% de la jornada que establece su contrato. Así lo indica un estudio sobre absentismo en Europa de la consultora PricewaterhouseCoopers, que dictamina que la ausencia media al trabajo en la UE es del 4% de la jornada.

Los españoles no faltan al trabajo ni más ni menos que sus colegas europeos. De hecho, según un estudio hecho por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) entre 16.000 empresas europeas, el porcentaje medio de horas que dejan de hacer los trabajadores españoles asciende al 4,1%, de lo que han pactado en sus contratos, un dato muy similar a la media comunitaria que es del 4%.

Dicho esto, también se puede añadir que, según otro estudio elaborado por la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, hecho público recientemente, cada español trabajó una media de 1.798 horas en 2006, frente a las 1.640 horas de la media europea.

Del estudio llama la atención que son precisamente las dos locomotoras de la economía europea: Alemania y Francia, los países que registran un mayor absentismo laboral. Así, los trabajadores franceses, a la cabeza, dejan de hacer un 4,5% de sus horas; y los alemanes, 4,4%.

Por el contrario, los italianos y los austriacos aparecen como los más cumplidores, ya que su absentismo es del 3% y el 3,1%, respectivamente.

Este estudio arroja otras conclusiones llamativas como el hecho de que es en las empresas con mayores incrementos de beneficios donde hay más absentismo laboral. Los datos indican que en las compañías que registran incrementos de sus ganancias de más del 20%, las horas que se dejan de hacer ascienden al 4,3%.

A estas empresas le siguen, las que tienen resultados negativos, con un impacto del absentismo del 4,1%, en ambos casos por encima de la media europea.

Por tamaño

Atendiendo al tamaño de las empresas, los trabajadores que más se ausentan de sus empleos son los empleados de compañías que tienen entre 1.000 y 2.000 empleados, con un absentismo cercano al 5%.

Los empleados del sector químico son los que registran una mayor ausencia de sus puestos, ya que dejan de hacer cinco de cada cien horas. En el lado contrario se encuentra los asalariados de empresas de servicios públicos que sólo faltan al trabajo un 3,2% de la jornada que aparece en su contrato.

El estudio, también elabora una horquilla entre los que responden que más se ausentan y los que menos. Así, en las respuestas de los que más faltan, el sector público aparece como el que registra mayor abstención, con una media de 7,5% horas no trabajadas por asalariado.

Si esta horquilla se aplica a los países, Irlanda resulta ser el Estado donde el grupo de trabajadores que declara que más falta a sus puestos son los que registran un mayor absentismo, del 8%.

Si los trabajadores europeos se dividen entre los de la Europa occidental y los estados del Este, se observa que éstos últimos faltan más al trabajo, dado que no hacen el 4,2% de sus horas, frente al 3,9% de los europeos de la UE-15.

Los directivos se ausentan la mitad que el resto

Los directivos y profesionales faltan a sus puestos de trabajo la mitad que los trabajadores en general. Así el grado de absentismo medio de los que ocupan puestos de dirección es del 2,1% frente al 4% del conjunto de los empleados, según el estudio de PricewaterhouseCoopers.El sector de las tecnologías de la información y la electrónica es con diferencia el que cuenta con unos directivos que menos faltan al trabajo, ya que sólo se ausentan una media del 0,4% de las horas que fijan sus contratos. Mientras, los gestores del sector público registran el mayor absentismo, al faltar a su trabajo un 3,5% de las horas que deberían estar en sus puestos.Paradójicamente y al igual que ocurre con los empleados en general, los directivos las empresas que más beneficios tienen (por encima del 20%) son los que más horas dejan de hacer: un 2,6%.

Archivado En

_
_