_
_
_
_
_
Aplazamiento

Acciona apurará al máximo la decisión sobre la venta de su 21% de Endesa

La familia Entrecanales, dueña de Acciona, mantendrá en suspenso su decisión sobre si venden o se quedan en Endesa. El día que acudan a la junta de la eléctrica, que sí lo harán, convocada para levantar los blindajes de los derechos de voto, deberán dar alguna pista sobre su proceder. La constructora celebra esta semana consejo para sacar conclusiones.

José Manuel Entrecanales, nuevo presidente de Endesa
José Manuel Entrecanales, nuevo presidente de EndesaREUTERS

Acciona intenta esconde sus cartas. Su intención es no desvelar hasta el final qué hará con el 21,03% que tiene en Endesa. Así lo confirmó ayer el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, al apuntar que la decisión final sobre esta participación de la empresa se tomará en el último momento del proceso abierto por el control de Endesa.

Esta semana se reunirá el consejo de la constructora para estudiar y definir los escenarios que se presentan ante la mejora del precio de Eon en su opa por Endesa. El fin es extraer 'conclusiones', dijo Entrecanales.

Caja Madrid, segundo accionista tras la constructora, con un 9,93% también ha aplazado en su consejo de esta semana la decisión sobre este paquete.

Con los 38,75 euros por acción que ofrece la eléctrica alemana, los dos primeros accionistas lograrían pingües ganancias extra. Acciona obtendría 1.000 millones de plusvalías y la caja de ahorros unos 2.300 millones. La mayoría de los analistas se inclina por que la constructora decidirá hacer caja -como ya ha hecho con el 15% de su rival FCC o en su día con Vodafone- ante las posibilidades de éxito de Eon, que ha condicionado su opa a lograr un 50,01% del capital.

Tras su intervención en el I Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global (EMCG), Entrecanales declinó pronunciarse sobre la decisión que el consejo de Endesa emitió el miércoles sobre la opa, informa Europa Press.

Acciona irá a la junta de Endesa prevista el 20 de marzo en la que se votará la eliminación de blindajes de los derechos políticos, ahora limitados al 10% sea cual sea la participación de los accionistas. El levantamiento de este tope beneficia tanto a Eon, que lo ha puesto como condición en su opa, como a Acciona, que podría ejercer su influencia acorde a su peso del 21,03%. Si bien, queda por ver qué va a votar la constructora. Ayer Entrecanales aseguró que Acciona no ha tomado aún una decisión sobre su voto.

Máximo en Bolsa

El ejecutivo añadió que la posición de su compañía en Endesa ante la oferta de la alemana sigue siendo la misma e insistió en la idea que ya lanzó hace unas semanas: 'no es una cuestión del precio, sino de la influencia en la gestión' de la eléctrica. 'Si Eon obtiene una posición mayoritaria, evidentemente la influencia de cualquier otro será muy pequeña, y ello se verá con la opa', declaró el presidente de Acciona.

La constructora se ha apresurado a trasladar esta posición al supervisor del mercado estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC). Anteayer le envió un comunicado en el que afirma que, a pesar de que Eon ha mejorado su último precio, mantiene su postura y los planes declarados a este organismo desde que entró en el capital de Endesa el pasado 25 de septiembre. El grupo asevera que 'ni la opinión ya revelada por la compañía ante la opa de Eon, ni sus razones o intenciones al respecto han cambiado'. Y ello pese a que la semana pasada hizo público un informe encargado al banco de negocios Lazard en el que argumentaba que la acción de Endesa valía entre 45 y 58 euros y la oferta alemana queda muy por debajo.

En Bolsa, la constructora marcó máximo durante la sesión hasta 168 euros y cerró finalmente con un avance del 4,94%. La subida de ayer refuerza la tesis de que el mercado apuesta por la salida de Acciona del capital de la eléctrica, salvo que logre apoyos de última hora, solución para la que le queda ya poco tiempo.

Las cifras

¦bull; 33 millones de euros aproximadamente recibirá Acciona por la prima de asistencia a la junta de accionistas de Endesa prevista para el próximo 20 de marzo.¦bull; 8.191 subió ayer la constructora (163,45 euros) tras marcar máximo. Endesa avanzó un 0,37%, hasta 37,99 euros, por debajo del precio de la opa.¦bull; 5% millones es el montante del crédito de la constructora para financiar su paquete en Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_