CincoSentidos

El 68% de los trabajadores cree que las pensiones no peligran

Los españoles no acaban de creerse lo de la quiebra del Estado del bienestar que auguran muchos economistas. Un 68% de los trabajadores confía en que tendrá asegurada su jubilación cuando llegue el momento, según un estudio de la aseguradora Axa. Eso sí, cabe subrayar que el porcentaje disminuye a medida que baja la edad de los encuestados.

Los españoles aparecen así como los europeos más optimistas -aunque el estudio no incluye a los países escandinavos-. El informe recoge datos de países europeos y de Japón, Australia, Estados Unidos y China, y permite comparar las percepciones de los trabajadores en activo con la realidad de los jubilados encuestados.

Un 11% asegura que el sistema de pensiones está en crisis, sólo Australia muestra un porcentaje menor. Sin embargo, la mayoría -70% de trabajadores y 55% de jubilados- cree que en los próximos 10 años habrá una reforma de la jubilación, ya sea por un aumento de los años de trabajo o por una reducción de las prestaciones públicas.

Según la UE, en 2050 habrá 58 millones más de europeos mayores de 65 años

Hace tiempo que organismos como la OCDE y la Unión Europea recomiendan alargar la vida laboral y advierten de que en 2050 habrá 58 millones más de europeos mayores de 65 años, mientras que los que estén en edad de trabajar se reducirán en 48 millones.

A pesar de ello, tanto los trabajadores como los pensionistas se muestran en contra de aumentar la edad de jubilación más allá de los 65 años. De hecho, el sueño de los que están en activo es jubilarse a los 56 años, aunque la edad efectiva de jubilación es de 63 años, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el tema económico es donde España muestra más deficiencias y ocupa la última posición de los países europeos. Dos de cada tres jubilados confiesan que sus ingresos son insuficientes. En cambio, la percepción de los trabajadores hacia el futuro es más optimista. Más de la mitad cree que los ingresos que recibirán en su jubilación serán suficientes.

Los resultados de Axa indican que el importe medio mensual de las pensiones -procedentes de las arcas públicas, así como del ahorro privado- es de 861 euros, mientras que los gastos médicos alcanzan los 1.057 euros. El ahorro mensual para la jubilación es de 162 euros, una de las cifras más bajas en comparación con el resto de países estudiados.

Quizás por ello, los países del sur de Europa desearían que la Unión Europea contara con un sistema común de pensiones. Mientras que los vecinos del norte -Reino Unido, Alemania y Holanda- prefieren mantener sus propios sistemas.

Paradójicamente, a pesar de disminuir los ingresos tras la jubilación, trabajadores y jubilados consideran que durante esta etapa no empeora ni el nivel ni la calidad de vida. Desde AXA lo atribuyen a que a partir de los 50-60 años ya no hay gastos de hipotecas y los hijos ya están independizados.

Los más despreocupados

Junto a portugueses y franceses, los españoles son los menos preocupados por su futuro. Sólo un 18% de los trabajadores se ha planteado cuáles serán sus ingresos cuando se jubile. En el lado opuesto, se sitúan alemanes y estadounidenses. Así, no es extraño que el número de trabajadores españoles que ya han preparado su jubilación (39%) esté por debajo del promedio.

Además de cotizar en la seguridad social, Axa asegura que cada vez más trabajadores acuden a un plan de pensiones individuales (38%), mientras que sólo el 21% de los jubilados gozan de uno.

Asistencia a los padres

Con estos datos no es de extrañar que España lidere el ranking de países que consideran que es el Estado quien debe proporcionar el bienestar al final de la vida laboral. En economías más liberales como la de Estados Unidos o Japón, la mayoría defiende que es el propio trabajador el responsable de asegurarse su porvenir.

Al margen del Estado, en todos los países del informe, más del 90% de encuestados considera que los hijos deben prestar asistencia a sus padres jubilados con visitas periódicas.

El consenso se rompe cuando se pregunta si la ayuda debe ser también financiera y material. Los españoles son tajantes, más del 70% responde que sí. Sólo Portugal y China ofrecen un porcentaje mayor. Mientras, en el Reino Unido y Australia, sólo el 30% se siente obligado a ayudar económicamente a sus padres jubilados. La aseguradora lo atribuye a que en el sur de Europa y China, los lazos familiares son más fuertes que en los países anglosajones, con un carácter mucho más individualista.

Donde los trabajadores ven paz y calma, los jubilados ven muerte y vejez

¦bull; Paz y muerte

'¿Qué ideas le vienen a la cabeza cuando considera la palabra jubilación?' A esta pregunta de la encuesta de AXA, la mayoría de trabajadores responde: 'Descanso, paz y calma'. Los jubilados tienen una visión menos idílica. La mayoría responde 'Muerte, vejez y problemas de salud'.

¦bull; Viajar y pasear

Pasear e ir en bicicleta son las actividades mayoritarias, un 19%, entre los jubilados. A pesar de que un 55% de las personas que están en activo prevén que su principal hobby será viajar, en la realidad, sólo un 14% lo hace.

¦bull; No hacer nada

El porcentaje de jubilados que pasa su tiempo ocioso es el mismo del que declara que va en bicicleta. Un 18% declara que cuidar a sus nietos es su principal actividad.

¦bull; El norte, más activo Cuanto más al norte, más actividades realizan los jubilados. El Reino Unido lidera el ranking dentro de los países europeos. Sólo Australia la supera. Los jubilados españoles son cuartos por la cola, por encima de Portugal, Italia y Japón.

¦bull; Pasión y jardinería

La jardinería es el primer hobby en el Reino Unido, Francia y Bélgica. La pasión de los británicos explica en buena parte que sean los jubilados más dinámicos de Europa.

¦bull; EE UU, los más sanos O eso es lo que ellos declaran. Sea como sea, a la pregunta de si se sienten muy sanos, un 40% de los jubilados estadounidenses responde que sí. En España, sólo el 17%.

¦bull; La comida, clave

Las personas mayores recomiendan una comida sana como principal requisito para mantenerse saludable. Le sigue la práctica del deporte y restringir el consumo de alcohol y de tabaco.

¦bull; Felicidad y trabajo

La felicidad es inversamente proporcional a la edad. Los más jóvenes se declaran más felices que las generaciones que les preceden. Aún así, un 73% de los pensionistas se declara bastante o muy feliz.