Nokia logra los mejores resultados de su historia y eleva la cuota
Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, logró en 2006 los mejores resultados de su historia, con un beneficio neto de 4.306 millones de euros, un 19% más, y un crecimiento del 20% en los ingresos, que se situaron en 41.121 millones. Esta cifra supera, por primera vez, el presupuesto del Gobierno de su país de origen, Finlandia. Además, la consultora Strategy Analytics publicó ayer los datos de cuota de mercado de los grandes fabricantes a cierre de ejercicio y Nokia ha aumentado su participación hasta el 35,2%, 1,1 puntos porcentuales más que en 2005. Motorola también ganó presencia, con el 21,9% de los terminales vendidos y Sony Ericsson logró, asimismo, mejorar su posición. Las perdedoras fueron Samsung y LG.
Para lograr esa cuota, Nokia elevó un 31% el volumen de venta de terminales y colocó 347 millones en el mercado. Más de uno de cada tres terminales que hay en el mundo son suyos.
Gracias a estos números, Nokia anunció ayer un aumento en el dividendo que pagará a los accionistas. Será de 43 céntimos de euro por acción, frente a los 37 céntimos de 2005.
El fabricante de teléfonos ha demostrado con estos resultados que para ella no ha existido guerra de precios, a pesar de que su principal contrincante, Motorola, se haya visto muy afectada por ello. La Bolsa lo ha festejado con compras en el valor, que subió un 4,97% en la Bolsa de Helsinki.
Los principales mercados de Nokia, teniendo en cuenta las ventas netas, fueron China, Estados Unidos, Reino Unido, India y Alemania, mientras que España ocupó la octava posición.
Para 2007, Nokia estima que el mercado de la telefonía móvil crecerá alrededor de un 10% respecto al año pasado, superando los mil millones de aparatos.