_
_
_
_
_
Combustible

Las cementeras se comen coches usados

Buscan combustibles alternativos para sus plantas

Al final de su vida útil, un automóvil es desguazado y sus piezas son separadas y limpiadas de líquidos tóxicos. La chatarra, el cristal y buena parte del plástico son reciclados aparte y son útiles para fabricar nuevo vidrio, metal o plástico para más coches o para otros productos, abaratando su producción.

El resto del caucho, plásticos, neumáticos, espumas de relleno y textil, lo que no podía reutilizarse, iban a parar a los vertederos, con el consiguiente coste económico y medioambiental. A partir de ahora, todos este tipo de restos irán a los hornos de las cementeras, para ser quemados y alimentar como combustible a la producción del cemento.

Este nuevo uso alternativo de la basura automovilística se pactó ayer entre la patronal cementera, Oficemen, la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto) y la Federación Española de la Recuperación (FER). Junto a los restos de los automóviles, se pueden llegar a recuperar residuos de electrodomésticos y otros productos para este fin. Estos combustibles pueden sustituir entre un 5% y un 20% el uso de los tradicionales.

Las cementeras que quieran utilizar este tipo de combustible necesitan cambiar los conductores de la alimentación, los filtros y las instalaciones de los hornos. Esta remodelación supone un coste de entre 2 y 3 millones de euros, según la patronal. Pese a todo, sólo 19 de las 38 fábricas de cemento que hay en España llevan a cabo esta práctica.

Sin embargo los productores está 'totalmente convencidos' para introducir estas prácticas, según aseguró ayer Ignacio Madridejos, presidente de Oficemen. 'Supone independizarse un poco de la fluctuación de precios del petróleo y cumplir las leyes medioambientales', explicó. Madridejos aseguró que 'el mayor problema es la oposición de la gente porque se piensan que somos incineradoras y las cementeras no emiten', explicó.

Para la industria cementera, esta posibilidad de sustituir el uso de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, por otros combustibles alternativos, menos contaminantes, es prácticamente, 'la mejor herramienta que nos queda para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y cumplir con los compromisos de Kioto', aseguró Madridejos. Con el uso de neumáticos como combustible, se disminuyen las emisiones un 30%. 'El ahorro de quemar el resto de componentes depende del tipo de pieza y aún hay que cuantificarlo', aseguró Madridejos.

Para los recuperadores, este tipo de acuerdos ' da salida a unos residuos que irían al vertedero', explicó Ion Olaeta, presidente de FER. En España, se dan de baja anualmente 700.000 vehículos. La ley sólo permite destinar hasta un 15% a vertederos convencionales. 'Llegamos justos a este máximo y en 2015, la recuperación tiene que llegar al 95%', explicó Olaeta.

El máximo representante de la patronal afirmó que el sector posee una tecnología de producción 'de las más eficientes de Europa' pero sus procesos son muy contaminantes, por lo que han de tomar otros caminos. 'Estamos pendientes de más acuerdos de este tipo', afirmó Madridejos.

España, por debajo de la media europea

Esta iniciativa no es una idea pionera en España. En Europa, el grado de sustitución de combustibles fósiles por otros alternativos se sitúa en una media del 15%. En España, sólo se llega a sustituir el 5% del carburante utilizado en las plantas.El 70% de las plantas europeas utilizan este tipo de combustibles menos agresivos con el medio ambiente, frente a menos del 50% de las plantas en España.Como en todas las listas, siempre hay un primero. Países como Holanda y Suiza cuentan con un nivel de sustitución de combustibles tradicionales muy elevados, un 83% y un 50% respectivamente.Pese a todo, Madridejos asegura que la tendencia 'se está invirtiendo' en los últimos años en España debido a una 'mayor concienciación en la correcta gestión' de los residuos, en el 'cumplimiento de las directivas europeas por parte de las comunidades autónomas' y una 'mayor información ciudadana'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_