_
_
_
_
Eric Renard

'El dividendo aporta el 40% de la rentabilidad'

La entidad francesa tiene más de 20.000 millones de euros bajo gestión en fondos de Bolsa europeos, mercado que seguirá dando alegrías en 2007.

Eric Renard, especialista de la gestora de BNP sobre acciones europeas, confía en las empresas medianas como pilares de rentabilidad en las carteras para el próximo año. Las principales oportunidades estarán en firmas 'con una capitalización entre 1.000 y 6.000 millones', pronostica.

¿Cuánto esperan que suban los valores europeos?

Aunque esperamos una ligera desaceleración económica, confiamos en los buenos resultados de las compañías que suben por encima del 9%. Pronosticamos una subida de los valores europeos del 10%. Las cotizaciones medias todavía resultan atractivas en términos de valoración.

¿Cuál es la filosofía de inversión de BNP?

Nuestra fortaleza es el equipo de análisis. Contamos con 20 personas que estudian compañías de todo tipo de capitalización en los diversos países europeos. Visitan a sus directivos y realizan sus propias estimaciones, teniendo en cuenta las proyecciones de futuro de las empresas. No hacemos previsiones sectoriales. A veces hay sectores que no nos gustan, como telecomunicaciones, pero salvamos a alguna compañía, como France Télécom.

¿Se ha terminado el recorrido de los títulos pequeños o medianos?

Muchos analistas dijeron eso en junio pasado y se equivocaron. Cuando hay mucha liquidez en el sistema los más beneficiados son los títulos con más riesgo, las empresas más pequeñas. Actualmente los bancos centrales están subiendo los tipos de interés y eso se traduce en un recorte de la liquidez del sistema. A pesar de todo siguen existiendo compañías, sobre todo en el lado de las medianas empresas, que al margen de las posibles subidas están viendo que su negocio real son historias de crecimiento. Las oportunidades están en este área, entre los 1.000 y 6.000 millones de capitalización bursátil. Apostamos por compañías cuya solidez tranquiliza pero, al mismo tiempo, detrás hay una historia de crecimiento muy interesante. Incluso a veces líderes de mercado en diversos países.

¿Qué opina de la inversión en la que el criterio es la rentabilidad del dividendo?

Es un estilo de inversión defensivo que resiste mejor los ciclos bajistas. El dividendo aporta el 40% de la rentabilidad de un valor a largo plazo e incluso a veces el 50% de ese rendimiento. La clave de la inversión vía dividendo es descubrir si ese dividendo es sostenible en el largo plazo. Hay sectores que tradicionalmente han dado más dividendo que otros; así, electricidad o seguros repartía más que salud.

¿Qué opina de la volatilidad de los mercados?

No nos preocupan las correcciones, son el resultado de los buenos comportamientos en el pasado.

¿Cuáles son las principales posiciones de sus fondos?

La idea es buscar los buenos nombres cuanto antes. Algunas compañías como Luxottica, que fabrica monturas de gafas para marcas de lujo, empezaron formando parte de nuestro fondo de pequeñas compañías y después lo incorporamos al de medianas empresas. Otros valores que nos gustan son: Fresenius, grupo de salud que ha crecido mucho por fusiones y compras; el banco inglés Lloyds TSB; el conglomerado italiano Finmeccanica, la compañía especialista en extracción petrolífera SBM Offshore NV y la empresa de bebidas francesa Pernod Ricard.

¿Qué acciones españolas se comportarán mejor?

Estamos infraponderados en valores españoles. Teníamos Iberdrola pero la hemos vendido antes de la opa a Scottish Power. Mapfre forma parte de la cartera de fondos de medianas empresas y Antena 3 está en nuestro fondo dividendo. Para 2007 nos gustan Aguas de Barcelona, Altadis, Banco Pastor, Banco Santander y La Seda. Nos preocupa la ralentización del sector construcción.

¿Qué tipo de fondos ofrecerán mejores rendimientos?

En 2007 será clave la selección de valores en cualquier cartera agresiva. Pienso que ha concluido el ciclo de fondos de inversión de estilo valor, con enfoque tradicional y que es hora de apostar por acciones con perspectivas de crecimiento de beneficios superiores a la media.

Vuelta al ciclo de crecimiento

La rentabilidad empresarial está en máximos históricos pero aún las valoraciones de las acciones europeas permanecen atractivas, con un PER de 12 veces, según Renard. Además, para el experto francés 'los dividendos de las empresas siguen siendo atractivos y se mantienen sostenidos'. La volatilidad y las correcciones de mayo han convertido a los inversores en más prudentes. En estos momentos los títulos de estilo valor y los de empresas con buenas perspectivas de crecimiento están alineados. Renard confía en un mayor rally de los valores crecimiento. 'Las empresas se verán obligadas a incrementar los beneficios, lo que llevará a una mayor diferenciación de las acciones', apunta.

Archivado En

_
_