Los bancos del G-10 prevén un fuerte crecimiento este año
La economía mundial va camino de registrar su quinto año de fuerte crecimiento al tiempo que los riesgos de un traspié son bajos, aseguraron ayer los banqueros centrales de las principales economías del mundo.
Al término de las conversaciones sobre economía global que tuvieron lugar en la sede del Banco de Pagos Internacionales en Basilea, el Grupo de los 10 (G10), encabezado por su presidente Jean-Claude Trichet, dijo que el panorama para 2007 es muy alentador.
'Seguimos observando una base de crecimiento que es una de las más estimulantes que hemos visto', dijo Trichet en conferencia de prensa. Los riesgos 'tienen una probabilidad baja', aunque también matizó que 'si cada uno de estos riesgos se materializa, sería grave'. No obstante, los banqueros centrales no pueden considerarse satisfechos porque aún hay presiones inflacionarias a nivel global, y la liquidez es abundante. 'No cantamos victoria, seguimos en alerta', dijo el funcionario.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró ayer que no ve preocupante la subida del euro frente al dólar porque el tipo de cambio actual está muy cerca de la media de los últimos 25 años y hasta ahora no ha perjudicado a la economía de la UE, que proseguirá este año su recuperación. No obstante, advirtió de que es necesario mantener la vigilancia para que no sea la eurozona la que pague la corrección de los desequilibrios globales de la economía mundial.
Almunia destacó que la UE empieza el año en una situación económica 'razonablemente positiva', lo que se refleja en indicadores, como los de confianza.
Los riesgos
¦bull; Trichet enumeró los principales riesgos a los que se expone el crecimiento económico mundial. Entre los más preocupantes situó una desactivación desordenada de desequilibrios globales, el precio del petróleo y las materias primas y el proteccionismo comercial.