_
_
_
_
Europa

El G-10 prevé para 2007 un crecimiento mundial similar al de 2006

Los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10) han pronosticado hoy que el crecimiento económico mundial se mantendrá en el conjunto de 2007 en los niveles alcanzados el pasado año. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G-10, Jean Claude Trichet, ha calificado los riesgos para la economía global derivados de la ralentización económica de EEUU de "limitados". No obstante, Trichet ha advertido, en la ciudad suiza de Basilea, de la amplia liquidez global y, como consecuencia, de la existencia de presiones inflacionistas.

El alto ejecutivo francés calificó de "limitados" los riesgos para la economía global derivados de la ralentización económica de EEUU. Trichet se mostró optimista con que Europa y Asia podrán soportar la ralentización de la economía de EEUU y aseguró que los bancos centrales deberán reaccionar en contra de cualquier riesgo inflacionista.

Los gobernadores de los bancos centrales del G-10, que integra a los países más industrializados del mundo, se reunieron en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea para analizar la situación de la economía mundial. No obstante, Trichet advirtió en esta ciudad suiza de la amplia liquidez global y, como consecuencia, de la existencia de presiones inflacionistas.

Preguntado por la existencia de riesgos inflacionistas en la economía mundial, el presidente del BCE dijo que "no podemos cantar victoria, todavía debemos permanecer alerta". La insistencia de Trichet en las presiones alcistas sobre los precios y en la robustez económica hace pensar a muchos expertos que la tendencia de los tipos de interés será alcista este año, por lo menos en la zona euro y en Asia.

El consejo de gobierno del BCE se reúne el próximo jueves en su sede central en Fráncfort para tratar la política monetaria de los países que comparten el euro y, según los expertos, dejará inalterados los tipos de interés en el área, actualmente en el 3,5%. Trichet rehusó comentar en Basilea los próximos movimientos de la política monetaria del BCE.

Almunia: la economía de la UE vive un momento optimista

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha considerado hoy que la economía de la UE está en "un momento optimista" y vaticinó que tanto el crecimiento como la creación de empleo superarán en 2007 las tasas previstas hasta ahora.

Las últimas previsiones del Ejecutivo comunitario, publicadas en noviembre, cifraban el avance del PIB de la zona euro este año en el 2,1% y en el 2,4% para el conjunto de la UE, con un ritmo de creación de empleo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 7,7 y 7,6%, respectivamente.

Almunia destacó que los indicadores económicos más recientes son "positivos", a lo que se une que la subida del IVA en Alemania (del 16 al 19%), que entró en vigor el pasado día 1, tendrá una repercusión sobre el crecimiento mucho menor de lo que se había calculado, aseguró.

El comisario valoró, asimismo, la mejora registrada por la productividad, debida a motivos estructurales, lo que contribuirá, en su opinión, a elevar el crecimiento potencial de la economía del continente.

Archivado En

_
_