_
_
_
_
_
Transparencia

Pistas para descifrar el fondo de inversión o pensiones

La información sobre productos de inversión colectiva cumple la normativa, pero no siempre resulta clarificadoraPara invertir

Julio Veloso, socio del despacho Rodés Sala y experto en fiscalidad, comentaba recientemente las dificultades que tenía para entender la información que le enviaban sus tres gestoras de pensiones. 'La complejidad de la documentación requería efectuar cálculos para saber, realmente, cuánto dinero tenía en cada gestora. Además, no disponía de ninguna concreción sobre dónde estaba invertido el dinero'.

Una conclusión similar tienen en Profim, firma especialista en el análisis y la selección de fondos de inversión y de pensiones. Para su director general, Víctor Alvargónzalez, 'la documentación debería ser más sencilla e incluir, además de la rentabilidad, las cinco participaciones más significativas, el estilo de gestión, el nombre del gestor, algún dato sobre el nivel del riesgo y una proyección acerca del futuro de las inversiones del plan o fondo'. 'La información al partícipe da transparencia, y supone una garantía para el ahorrador de que va a cobrar', declara José Luis Alonso, abogado de la consultora Accenture.

Las gestoras cumplen con la normativa vigente, pero la redacción de la documentación no es siempre comprensible para el inversor. Algo que es responsabilidad de la entidad comercializadora del producto, aun en el caso de los fondos vendidos a través de terceros como Allfunds Bank, Inversis, Tresis o Banif. Los responsables de la documentación son estos últimos. Por otra parte, suele ser más completa la información que recibe un cliente de banca privada que uno de la red bancaria tradicional.

El 80% de las gestoras de fondos facilita información sobre el objetivo de inversión, la rentabilidad, las comisiones (si bien de forma incompleta) y la volatilidad, según un estudio realizado por Profim entre 30 gestoras.

-Rentabilidad. 'La información se centra en la rentabilidad pasada, en lugar de en cómo y porqué se va a obtener el rendimiento en el futuro', dicen en Profim, cuando la máxima del inversor es que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

-Respecto a... La rentabilidad en planes de pensiones, por ejemplo, no siempre se compara con un parámetro fundamental como es el IPC. El rendimiento de este vehículo debe permitir al inversor poder mantener o mejorar el nivel adquisitivo.

-Indicadores. No existe obligación de relacionar la rentabilidad con ningún indicador externo o con la media de cada categoría de inversión. Sin embargo, las gestoras suelen hacerlo cuando les interesa. Informan de la posición de un fondo o plan en cualquier ranking (Lipper, Standard & Poor's, Morningstar, o Vdos Stochastics) cuando la situación es favorable, pero la obvian si son colistas en las clasificaciones. Pueden incluirla un año y suprimirla al siguiente. O, también, hacen uso partidista de los índices de referencia, tomando selectivos que no se corresponden con la política de inversión (un fondo de small caps comparado con el Ibex o el IGBM) o creando indicadores propios.

-Riesgo. Una carencia importante es la falta de información sobre el nivel de riesgo que asume el fondo o plan. El partícipe o inversor no conoce cuánto puede perder o ganar con el producto suscrito. Casi ninguno incluye la pérdida máxima en un día, mes o en un año. El término más frecuente recogido es el de volatilidad, que puede ser alta, media o baja. Otros hablan del ratio sharpe (el que relaciona la rentabilidad en función del riesgo que asume la cartera). Las divisiones de banca privada han introducido el baremo de VAR, pérdida anual máxima de la cartera, que puede ir desde el 0% cuando es garantizada hasta el 100% si es muy agresiva.

-Comisiones. La información sobre los gastos del fondo no suele ser completa. Hay obligación de informar sobre el coste máximo de gestión y depositaría, pero el dato no permite saber si la entidad aplica este tope o no. Los topes legales son el 2,25% sobre el patrimonio del fondo de inversión o el 2% del plan de pensiones. Pero también se tienen que incluir las comisiones de reembolso y, si existen, las ligadas a resultados. Además, se puede aplicar otro 0,5% en concepto de depositaría. Sólo un 14% de las gestoras suma en una sola cifra, el ratio TER, todos los gastos soportados por el inversor. El TER incluye los gastos de gestión y depositaría, los de auditoría, comercialización y legales.

-Composición de la cartera. La descripción de la tarta del fondo o plan varía mucho. Mientras unos productos incluyen las diez posiciones más importantes o desglosan la cartera completa, otros sólo explican la asignación genérica de los activos (acciones, bonos o liquidez) o su distribución geográfica o sectorial. En conjunto, la información facilitada por los fondos de inversión es mejor que la entregada por los planes. Salvo en los planes de pensiones de Bankinter, Bestinver, Santander o Winterthur, resulta raro conocer las cinco posiciones más significativas del plan. La gestora líder en pensiones, BBVA, explica la cartera de sus planes en porcentajes de activos.

-¿Gestor o estilo? En la mayoría de los fondos internacionales se sabe quién es el gestor, mientras que en las fichas de los españoles no aparece. La excepción son los fondos de autor, aquellos en los que la personalidad del gestor los ha hecho famosos. Es el caso de José Ramón Iturriaga, que administra Okavango (de la gestora Abante Asesores), el dúo Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán (que se ocupan de Bestinver) o Cristóbal Thomas de Carranza y Luis Peña (de Fonditel). Tampoco es frecuente en los fondos y planes españoles incluir el estilo de gestión que utilizan, es decir, de valor o de crecimiento o GARP.

-Perspectivas. Se echan en falta en las fichas trimestrales comentarios del gestor con previsiones. Por ejemplo, es importante saber sus expectativas sobre los mercados o tipos de interés. En fondos de renta fija es conveniente conocer la duración media de los títulos de la cartera y las previsiones de IPC, recalcan varios expertos.

-Estrellas. Las gestoras con mejor documentación en fondos de inversión según el sondeo realizado por Profim son: Mellon, Crédit Agricole, Fidelity, JPMorgan y Bestinver. En planes de pensiones sobresalen Bankinter, Bestinver, Caixa Catalunya, Santander, Caja Inmaculada, Deutsche Bank y Espírito Santo, según la información recogida entre varios asesores. Sorprende la escasez de información en los planes de pensiones de Fonditel, gestora con gran historia de éxito.

A la información requerida por el supervisor, ING y Bankinter añaden el envío a los partícipes de sus planes de extractos mensuales con el valor liquidativo. Y, además, en ING incluyen la rentabilidad obtenida en el mes, anualizada y en los últimos doce meses.

-Dónde preguntar. La Ley de Fondos obliga a las gestoras a contar con página de internet y con un servicio de atención al cliente, a través de él se resuelven las principales dudas, cómo liquidar la inversión o cuánto tiempo se tarda en traspasar una participación.... En el caso de que el inversor eleve una reclamación ésta pasa al Defensor del Cliente, cuya decisión vinculará a la sociedad gestora. Si no queda satisfecho el fondista puede reclamar ante la CNMV. La normativa de planes de pensiones cuenta con la figura del defensor del partícipe y además prácticamente todas las gestoras de pensiones cuentan con personal especializado que atiende las dudas más comunes por teléfono. En internet se pueden localizar las fichas, folletos y memorias de los planes y fondos de inversión.

Documentación obligatoria en fondos

Para cada uno de los fondos que administre una gestora de inversión colectiva se debe publicar un folleto completo, un folleto simplificado, un informe semestral y dos trimestrales. El objetivo es que el inversor conozca todas las circunstancias que pueden influir en valor del patrimonio, las perspectivas de la institución, los riesgos que comporta y el cumplimiento de la normativa aplicable.En los informes trimestral y semestral del fondo se incluirá 'información sobre el estado del patrimonio, el número de participaciones, el valor neto de la participación, la cartera de títulos, los movimientos habidos en los activos de la institución y cuadro comparativo relativo a los tres últimos años', dice Patricia Sendino, abogada del despacho Cuatrecasas.Los informes anual y semestral se remitirán gratuitamente al fondista, salvo que expresamente renuncien a ello. Además, si el inversor lo solicita la gestora le enviará otro trimestral. Esta documentación también se puede enviar por medios telemáticos.En Europa no hay obligación de enviar los informes anual y semestral, salvo que los requiera el fondista. El informe trimestral no se envía nunca, ni a petición del inversor, puntualiza Sendino.En materia de armonización, la normativa europea establece unos contenidos mínimos que España ha detallado más.

Requisitos a cumplir en pensiones

La Dirección General de seguros recuerda las obligaciones que tienen las gestoras con los partícipes que deciden suscribir planes de pensiones.Los inversores recibirán información de interés cada trimestre sobre la evolución de los derechos económicos, cambios normativos, política de inversión del plan y comisiones de gestión y depositaría.Además, enviará un resumen de la evolución de los activos del fondo, costes y rentabilidad obtenida, así como detalles sobre contratación con terceros y gastos del fondo imputables al plan en porcentaje sobre la cuenta de posición.Una vez al año el partícipe del plan tiene que recibir una certificación con las aportaciones realizadas y el valor de los derechos consolidados a final del año. También se le entregarán las contingencias que cubre (jubilación, muerte, paro o enfermedad de larga duración...) y las reglas de incompatibilidad. El informe anual debe comunicar la contingencia en plazo y sanción prevista por incumplimiento. Formas de cobro de la prestación y excesos de la prestación.En el momento de la jubilación el partícipe recibirán información sobre la prestación, reversiones, forma de cobro, grado de garantía y riesgo asumido. También se le entregará un certificado de seguro o garantía de la prestación, en su caso.Antes de contratar cualquier plan el cliente debe recibir información sobre el plan concreto y sus coberturas, datos sobre el defensor del partícipe, comisiones de gestión y gastos de depósito.En la contratación firmará el boletín de adhesión con la política de inversión. Si lo solicita se le dará un certificado de pertenencia con la aportación inicial.

Glosario de términos

Derechos. Derechos consolidados es el dinero que tiene ahorrado el partícipe. Procede de las aportaciones que haya realizado más la revalorización que hayan obtenido los activos en los que se ha invertido. Resulta de multiplicar el número de participaciones que posee el partícipe por su valor en cada momento.Unidad de Cuenta. La participación o unidad de cuenta es la porción del plan o fondo que el partícipe o fondista tiene, y va en función del dinero desembolsado.Saldo Inicial. El término inicial incita a la confusión, pues no se corresponde con la aportación inicial destinada al fondo o plan, sino con el saldo que mantenía el partícipe el mes anterior. El vocablo saldo final sí se corresponde con la última valoración del fondo.Contingencia. Motivos que permiten rescatar el dinero ahorrado en un plan de pensiones. Estos son: jubilación, paro de larga duración, enfermedad, incapacidad total o temporal y muerte.Valor. Estilo de gestión que busca ganar dinero localizando empresas infravaloradas en términos de análisis fundamental. Se trata de compañías con sólidos balances y múltiplos atractivos, como PER bajo, dividendo alto o relación de precio y valor contable baja.Crecimiento. Estilo de gestión. Llamado en inglés growth, elige compañías con sólidas perspectivas de crecimiento de sus ingresos sin atender tanto a la valoración fundamental.GARP. Growth at reasonable prices (GARP) estilo de gestión intermedio. Busca acciones de empresas con buenas perspectivas de crecimiento de sus ingresos pero, a precios razonables. Ningún estilo es mejor que otro, su comportamiento depende del momento del ciclo económico. En 2006, por ejemplo, los fondos valor rentaron un 30% más que los crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_