_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El uso del sentido común

España, como otros países de la OCDE, ha adaptado a su ordenamiento jurídico los precios de transferencia. La autora analiza el impacto de esta normativa en las relaciones con Latinoamérica. En su opinión, la utilización de un archivo maestro permite superar la fragmentación de los distintos sistemas tributarios.

A través de los precios de transferencia, las empresas pueden trasladar pérdidas y beneficios entre varios países. Por su parte, las autoridades tributarias de cada país quieren recibir su porción de los beneficios. Por ello vemos actualmente que países como España están movilizándose para crear un marco normativo que limite las pérdidas y beneficios que las empresas tengan en un determinado país a valores de mercado.

En el año 2002 la Comisión Europea creó el Foro Conjunto sobre Precios de Transferencia con la finalidad de analizar las posibles maneras en que se podrían reducir los altos costes relacionados con el cumplimiento de la normativa de precios de transferencia en cada uno de los países en los que se encuentra representada una multinacional, reduciendo a la vez el riesgo de doble imposición que normalmente se asocia al hecho de tener operaciones intragrupo entre entidades radicadas en diferentes países.

En junio de 2006 el trabajo realizado por el Foro Conjunto sobre Precios de Transferencia derivó en la emisión del Código de Conducta en materia de documentación de precios de transferencia, donde se define un archivo maestro (master file) que las multinacionales pueden utilizar con el fin de documentar sus precios de transferencia. El archivo maestro debería estar compuesto por un documento que contenga toda la información que es estándar y relevante para todo el grupo, al que luego se le agregaría la documentación específica a cada país en el que se encuentra radicada la multinacional.

Los precios de transferencia no deben verse únicamente desde la perspectiva de la documentación; ésta es sólo el último paso

La mayoría de las compañías radicadas en España hoy en día tienen relación con Portugal y/o al menos un país de Latinoamérica. Por lo tanto, evaluar los precios de transferencia en España significa evaluar los precios de transferencia de Portugal y/o de Latinoamérica.

Sin embargo, y aunque actualmente Latinoamérica parece estar uniéndose de varias maneras, poco o nada se ha hecho aún para homogeneizar los criterios impositivos y en materia de precios de transferencia de la región. ¿Significa esto que los precios de transferencia deben ser encarados de manera separada en Europa y en Latinoamérica? Definitivamente, no.

En primer lugar, los precios de transferencia no deberían verse únicamente desde la perspectiva de la documentación. La documentación es sólo el último paso en los precios de transferencia. Los precios de transferencia deberían ser vistos más bien como un proceso, siendo el input de este proceso la manera en que una compañía es manejada, y siendo el output un sistema de precios de transferencia manejable y defendible.

Los diferentes pasos de este proceso serían: a) Identificar dónde genera rendimientos la empresa: ¿lo hace a través de sus actividades de producción? o ¿es la marca la que genera las ganancias en la organización?; b) ¿Cómo puede una multinacional diseñar un sistema de precios de transferencia apropiado? ¿Cómo puede una multinacional distribuir sus ganancias entre los diferentes actores de su cadena de valor? Esto depende de los roles y responsabilidades de cada parte. No sería justo que si el distribuidor es quien determina los volúmenes de sus mercados se trasladara esta responsabilidad a la planta. Estos son el tipo de roles y responsabilidades que una multinacional necesita tener en cuenta a la hora de decidir cuál de los métodos recomendados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (precio comparable, coste incremental, precio de reventa, distribución de beneficios), o diseñado por ella misma, debe utilizar para compensar a cada una de las entidades de la multinacional.

El paso c) consiste únicamente en poner todo lo antedicho sobre papel, y eso es lo que comúnmente se conoce con el nombre de documentación. Es casi un producto residual de los pasos a) y b) descritos arriba.

En segundo lugar, aunque las legislaciones de precios de transferencia pueden ser bastante complejas en algunos países, en la mayoría de los casos se basan en las Guías de Precios de Transferencia para Multinacionales y Administraciones Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Guías de la OCDE). Por lo tanto, un archivo maestro puede ser utilizado. ¿Por qué? Porque el archivo maestro se basa en la idea de preparar un documento único basado en las Guías de la OCDE, al que luego se le agregarán los documentos adicionales que sean requeridos por cada legislación de precios de transferencia de cada país. Por eso, que las autoridades fiscales latinoamericanas no se hayan puesto de acuerdo aún en materia de precios de transferencia no tiene por qué significar un problema a la hora de documentar los precios de transferencia de una entidad española con operaciones en Latinoamérica.

Por lo tanto, si una multinacional ha definido ya un sistema de precios de transferencia para ser utilizado dentro de su organización, puede utilizar luego el concepto de archivo maestro para documentar este sistema. ¿Cómo tendría que hacerse?: identificando los procesos de negocios dentro de la multinacional; diseñando el sistema de precios de transferencia que será utilizado para determinar las ganancias de cada una de las entidades dentro de la cadena de valor o proceso de negocio, y preparando un archivo maestro para documentar cada proceso de precios de transferencia.

Verónica Grondona. Directora de proyectos de Transfer Pricing Associates

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_