_
_
_
_
_
Informe de Cohispania

El precio de la vivienda pierde pujanza si suben los tipos y la Bolsa

La actividad económica, el aumento de la población, el paro, las subidas de los tipos de interés y el comportamiento de la Bolsa son los factores que más determinan qué hará el precio de la vivienda. Según Cohispania, cada repunte del 1% en la creación de hogares encarece un 1,19% los pisos.

El informe realizado por Cohispania analiza 3,2 millones de datos procedentes de más de 250.000 tasaciones referidas tanto a viviendas nuevas como usadas. Los números analizados por esta tasadora -creada en 1989, que se declara independendiente y que ocupa el número diez en el ránking de tasadoras en España, con peresencia en 11 ciudades- revela que cada aumento del 1% en el PIB repercute en un avance del 0,76% en el precio de la vivienda.

Sin embargo, los aumentos registrados en las otras tres variables que tiene en cuenta Cohispania (paro, evolución del Ibex y tipos de interés) tendría como consecuencia disminuciones en el precio de los inmuebles. 'Si el Ibex se revaloriza un 1%, el precio medio de la vivienda disminuiría un 0,42% y si la tasa de paro o los tipos de interés aumentasen en esa misma cuantía los pisos se abaratarían un 0,69% y un 0,28%, respectivamente', explicó ayer Andrés Toledo, director del Departamento de Estudios de Cohispania.

Tal y como recordaron los responsables del informe, un repaso histórico de lo que ha ocurrido en el mercado inmobiliario demuestra que la vivienda ha sido considerada tradicionalmente como un producto de inversión, dada la arraigada creencia de que su valor nunca disminuía.

'Ahora con los números que arroja la Bolsa, es lógico pensar que los grandes negocios con la compraventa de inmuebles han tocado a su fin y cualquier alza del Ibex se traduce, aunque no de forma automática, en descensos en los precios inmobiliarios', insistió Eduardo Serra, presidente de Cohispania.

Otro de los estudios realizados por esta tasadora es una comparativa entre el esfuerzo que deben realizar las familias para adquirir su vivienda con la coyuntura actual y el de 1985. Hace 20 años los tipos hipotecarios se encontraban al 12,8%, los plazos de amortización no iban más allá de 10 años, el precio de la vivienda ascendía a 277 euros por metro cuadrado y el salario medio era de 481 euros mensuales. Con un salario por hogar, el esfuerzo económico que debían hacer las familias para comprar casa era del 65,7% de la renta.

En 2005 con tipos al 4,32%, plazos de hasta 40 años, salarios de 1.345 euros, 1,5 sueldos por hogar y pisos a casi 2.000 euros el metro cuadrado el esfuerzo es del 23,6%. 'Lo que no significa que sea ahora más fácil comprar casa, porque el esfuerzo se mantiene más tiempo', dice Serra.

El promotor prefiere alargar el plazo de venta

Cohispania estima que la desaceleración de precios de la vivienda continuará el próximo año, aunque de forma más suave. Para finales de este ejercicio prevé que los pisos se hayan revalorizado un 8,21%, mientras que 2007 finalizará con un repunte del 5,7%. Lo que no se espera en ningún caso es un descenso real de los precios, 'salvo en algún municipio muy puntual'. 'Pensemos que en vivienda nueva el promotor preferirá alargar los plazos de venta hasta el límite que considere rentable antes que bajar los precios. æpermil;sta es siempre la última opción', explicó el presidente Eduardo Serra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_