_
_
_
_
Petición

El presidente de Virgin pide al regulador que impida la compra de ITV por Murdoch

El presidente del grupo Virgin, Richard Branson, pidió ayer al regulador británico que intervenga después de que British Sky Broadcasting (BSkyB), propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, comprase el pasado viernes un importante paquete de acciones en la emisora de televisión ITV.

BSkyB adquirió un 17,9% del capital de ITV por 940 millones de libras (unos 1.390 millones de euros). Esta operación dificulta mucho las intenciones de la cadena NTL, de la que Virgin es accionista principal con un 11%, de hacerse con el control de ITV. NTL comunicó su intención de comprar ITV el pasado 9 de noviembre.

Richard Branson calificó esa acción de 'intento descarado de distorsionar la competencia' y, tras su denuncia a las autoridades antimonopolio, anunció la posibilidad de quejarse también a la Comisión Europea y al regulador británico de las comunicaciones, Ofcom.

'Sir Richard (Branson) parece creer que él y sus socios de NTL-Telewest tienen el derecho exclusivo de adquirir ITV', criticó ayer, por su parte, un portavoz de Sky en un comunicado. La misma fuente rechazó el argumento de que la acción emprendida por el grupo de Murdoch, Sky, es 'algo que merezca una respuesta de las autoridades'. La empresa de Murdoch aseguró que, si ha decidido invertir en ITV, es porque se trata de 'una compañía de calidad'.

El comité ejecutivo de Ofcom deberá analizar la operación. Si el regulador llega a la conclusión de que, tras la compra del paquete de acciones por Sky, se ha producido un cambio en el control de ITV, deberá ser el ministro de Comercio e Industria, Alistair Darling, quien decida la conveniencia de emprender una investigación. 'No hay precedentes de un cambio de estas características', aseguró el portavoz de Ofcom, Ed Knight.

Richard Branson acusa a BSkyB de violar la ley británica sobre fusiones de 2002, destinada a impedir que un accionista con más de un 15% del capital de una empresa ejerza 'influencia material'.

'BSKyB está en posición de influir en las operaciones de ITV, favoreciendo sus propios planes a largo plazo en lugar de los intereses del otro 82%', denunció Branson.

Disputa sobre la legalidad de la operación

La legislación actual británica no permite al grupo de televisión por satélite controlado por Rupert Murdoch controlar más del 20% de ITV. Los responsables de BSkyB, la compradora, aseguraron que, dado que su participación estaba por debajo de ese umbral, 'tenía pleno derecho a comprar'. BSkyB ha pagado 135 peniques por acción, una prima del 17% sobre la cotización de ITV al cierre de la Bolsa el viernes.Fuentes de BSkyB explicaron al periódico económico Financial Mail que el grupo se había asesorado 'muy bien' desde el punto de vista legal antes de emprender la compra de acciones de ITV y que estaba seguro de no estar incumpliendo la ley. Las acciones de ITV cayeron un 1,1% ayer.

Archivado En

_
_