Felicidad de manual
Las obras sobre optimismo y bienestar reemplazan en las librerías a los libros de autoayuda.
Quizá el problema arranque de la infancia, de los finales de cuento Y fueron felices..., como señala Albert Figueras, autor de la obra Optimizar la vida. Claves para reconocer la felicidad, que inaugura la colección Optimiza de la editorial Alienta. O de la religión, que aplazaba la asignatura de ser feliz para la otra vida, como señala Eduardo Punset en El viaje a la felicidad. Lo cierto es que el ser humano confunde la felicidad con el futuro, con una especie de edén. En la búsqueda del bienestar, siempre por llegar, se pierde el día a día, repleto de pequeños momentos de placer.
La insatisfacción de la sociedad actual explica la necesidad de emociones fuertes. Las personas conjugan todo en tiempo futuro, no viven el presente, lo que genera inseguridad y angustia. Hay quien se deprime y hay quien trata de buscar respuestas: en la consulta de los terapeutas, en charlas con amigos o en las páginas de un libro. Porque el análisis de la felicidad y las pistas para lograr el bienestar copan desde hace tiempo las listas de ventas de las obras de no ficción. Todo un síntoma.
¿Una evolución de los libros de autoayuda? Los autores que escriben sobre la felicidad mantienen las distancias. Puede que por la vinculación del género al marketing más que al aporte real de conocimiento. Daniel Gilbert, autor de Tropezar con la felicidad asegura que la obra sirve para entender por qué fallan los libros de autoayuda. La obra trata de cómo hombres y mujeres imaginan su futuro y en que medida se equivocan. Las preguntas que el autor plantea encuentran respuesta en diferentes investigaciones de la psicología, la neurociencia cognitiva, la filosofía y la economía conductual.
Los autores que escriben sobre la felicidad mantienen las distancias con los libros de autoayuda, más vinculados al marketing que a aportar conocimiento
Albert Figueras, por su parte, entiende por libro de autoayuda el clásico manual que ha importado su éxito de EE UU y que dice al lector lo que tiene que hacer. Su intención con Optimizar la vida ha sido mostrar la manera en que funciona el cerebro, un conocimiento científico que sirva de punto de partida, huyendo de las fórmulas rígidas de manuales, 'la vida no es nada rígida', asegura.
Moderación
La felicidad en clave científica o filosófica vende. Lou Marinoff, viejo conocido de los lectores de todo el mundo por el best seller internacional Más Platón y menos Prozac, retoma la filosofía clásica para aplicarla a los problemas de la era moderna. El ABC de la felicidad, que Ediciones B pondrá en el mercado español el 15 de noviembre, intenta dar vías de solución a todo tipo de problemas de la sociedad actual (globalización, fundamentalismo político y religioso, etcétera) a través de consejos filosóficos extraídos de Aristóteles, Buda y Confucio. Alguno de los consejos que el autor repite es la moderación. El término medio es un concepto aristotélico para aplicar a un comportamiento ideológicamente tolerante, moderado, sin extremos como solución al radicalismo.
En definitiva, ciencia, medicina, tecnología, economía o filosofía al servicio de una sensación con la que se tropieza a menudo, aunque no siempre se reconoce. Quizá por asociar la felicidad a cosas materiales que a la larga generan frustración y conducen a la tristeza y la depresión, una de las grandes plagas del siglo. Porque a veces la felicidad no está al final del viaje, sino en el trayecto.