Resultados

El mercado estima que Telefónica dobló beneficios en el tercer trimestre

La temporada de resultados entra en su recta final esta semana. Las empresas más remolonas tienen de plazo hasta el jueves para presentar sus cuentas del tercer trimestre y algunos de los pesos pesados del índice, como Telefónica, centrarán la atención del mercado. La empresa, que ayer anunció que comprará el 8% del operador de Hong Kong PCCW, tiene cita mañana y el mercado estima que dobló beneficios.

Las cifras de consenso apuntan a unos beneficios de 3.000 millones de euros frente a los 1.420 que logró la operadora el mismo periodo del año anterior, según una media realizada por Bloomberg a raíz de las estimaciones de nueve firmas de análisis. Este importante crecimiento se ve favorecido por la venta del 59,9% de TPI a la británica Yell, una operación que le ha reportado una ganancia de 1.580 millones.

Las previsiones indican que los ingresos netos de Telefónica en el trimestre alcanzaron los 13.470 millones de euros frente los 10.040 del ejercicio anterior, mientras que los ingresos operativos antes de las depreciaciones y amortizaciones sumaron 5.210 millones de euros frente a los 4.320 de 2005, según los datos de Bloomberg.

La atención se centrará en la evolcuión del negocio doméstico

TELEFÓNICA 3,77 -0,50%

'La atención se centrará en la evolución del negocio doméstico. Esperamos que se mantenga en terreno positivo, con un crecimiento de ingresos del 1,2%. Prevemos que el crecimiento de internet y banda ancha puedan contrarrestar la debilidad del negocio tradicional (-5%). Esperamos que la cuota neta de publicidad en banda ancha supere el 50%', comenta Exane BNP Paribas. 'En el negocio de telefonía móvil esperamos un crecimiento de ingresos del 10,6% gracias a Latinoamérica. En España, sin embargo, esperamos que el ingreso por servicios crezca un 4,4%'.

Merrill Lynch también prevé unos resultados sólidos gracias a la buena evolución de España y las aportaciones positivas de O2 y Latinoamérica. La firma, sin embargo acaba de bajar la recomendación de la compañía a neutral desde comprar tras el repunte del 18% que acumula desde mediados de agosto. 'A pesar de que los resultados puedan generar revisiones al alza, es el momento de realizar beneficios antes de la previsible oferta en efectivo por TIM Brasil', añaden.

No todos los expertos tienen tan claro el futuro de TIM Brasil. 'No pensamos que Telefónica adquiera este activo', comenta Exane BNP Paribas. 'La operadora se ha comprometido a no realizar adquisiciones por encima 1.500 millones de euros. Pensamos que la venta del 70% de TIM podría estar valorada entre 7.500 y 10.000 millones de euros', añaden estos expertos.

El tratamiento contable de la amortización de 02 es otro factor que se vigilará. 'Tememos que cause un serio deterioro en las expectativas de beneficios', comenta Dresdner Kleinwort. Una firma que señala otros riesgos para la compañía. Temen los efectos de la desaceleración económica en España y la mayor competencia doméstica. Por ello aconsejan realizar plusvalías.