_
_
_
_
_
Perspectivas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mirar a Europa para seguir subido al ciclo alcista

Los buenos resultados, la liquidez y los movientos corporativos apuntalan el Ibex. Pero su gran revalorización, 17 puntos sobre el Euro Stoxx en 2006, aconseja estrategias de diversificación.

David Fernández Díaz / Fernando Martínez

Aún no es tarde, el ciclo alcista de la Bolsa no ha terminado todavía. La dinámica de resultados empresariales imponente y sólida, las perspectivas de crecimiento económico global moderado, pero saludable y una política monetaria que parece bastante más acotada que hace seis meses parecen garantizar, a juicio de los expertos, otro año más de subidas en la renta variable. 'En primer lugar, las alternativas de inversión relacionadas con la liquidez ofrecen poca rentabilidad; en segundo término, los resultados siguen batiendo las previsiones, lo que habla de la fortaleza del tejido empresarial europeo y, por último, la prima de riesgo que los inversores exigen a la renta variable sigue bajando. A menos que se de un cambio radical, las Bolsas tienen margen para seguir subiendo', afirma Jesús Muela, jefe de análisis de GVC.

Eso sí, se trata de una perspectiva general. La del Ibex es una historia algo diferente. La Bolsa española lleva ganado en el año un 30,45%, más de 10 puntos por encima del resto de Europa (17 sobre el Euro Stoxx). Desde que tocó fondo, en octubre de 2002, el Ibex lleva encima una revalorización superior al 160%; esto supone un diferencial de 40 puntos porcentuales sobre plazas financieras como Fráncfort, París o Londres. Aunque los resultados empresariales sirven de soporte para las valoraciones, los analistas aconsejan poner más la vista en Europa y menos en España.

'No creo que el mercado español pueda seguir a este ritmo el año que viene. El ciclo no puede ser eterno y la Bolsa española, en determinados valores está inflada', confirma Juan José Fernández-Figares, de Link Securities. 'Es cierto que la inercia alcista actual puede durar un poco más en el Ibex, quizá hasta mediados de diciembre, pero en mi opinión enero será un mes difícil para la Bolsa española', añade. 'Estamos en la parte alta del ciclo y el Ibex debería empezar a bajar, nuestro valor objetivo para el índice era de 13.300 puntos. De los 35 valores del selectivo, tenemos 20 en vender', apunta Xavier Cebrián, de Gaesco Bolsa. 'Por descuentos fundamentales, las mejores valoraciones están en Telefónica, Santander y BBVA', añade este experto.

Los expertos matizan que, pese a su fuerte tirón, el mercado aún está mucho más barato que en los máximos del año 2000

Un 23% de la subida registrada desde que el Ibex alcanzó los 13.000 puntos tiene que ver con la trayectoria de Telefónica

Precisamente, un 23% de la subida registrada por la Bolsa desde que el Ibex alcanzó los 13.000 puntos corresponde a la operadora. Telefónica lleva una ganancia del 20% en el último mes y medio y los 15,6 euros a los que cotiza suponen el precio más alto de los últimos cinco años. Pero también es cierto que el valor está aún muy lejos de los máximos del año 2000, cuando llegó a venderse a 28,7 euros por acción, y su ponderación es del 15% del Ibex. 'Teniendo en cuenta el tradicional rally alcista de final de año, es factible ver al Ibex en niveles próximos a los 14.400 puntos. En 2007 es posible que veamos una consolidación y que el índice acabe el primer trimestre en un rango comprendido entre los 13.000 y los 13.500 puntos', anticipa José Ramón Sánchez Galán, analista de Renta 4.

'En España, el ciclo está más agotado que en Europa. El inversor debería empezar a mirar más fuera de las fronteras', apunta David Pocino, de Sabadell Banca Privada. En este sentido, la apuesta de los expertos se centra principalmente en los sectores de telecomunicaciones y en la banca.

En cualquier caso, los expertos pretenden transmitir un mensaje de confianza. 'Este ciclo actual es mucho más amplio que los anteriores, todos los sectores se han visto beneficiados, el inversor es más maduro y no estamos en lo que podríamos calificar como una burbuja bursátil', explica Pocino.

'La Bolsa no está cara. El PER la relación entre el precio de los activos y los beneficios esperados está en 14 veces, mientras que en los máximos del año 2000 alcanzó niveles de 22 y 23 veces', explica Juan Uguet, de Ibercaja. Con los ratios de valoración del año 2000, Citigroup calcula que el Ibex estaría hoy en cotas de 24.000 puntos.

Los pesimistas argumentan que las altas valoraciones de la era de la burbuja estaban distorsionadas por el hecho de que Telefónica y sus filiales llegaron a representar más del 40% de toda la capitalización del índice (la teleco llegó a subir un 138,9% entre marzo de 1999 y marzo de 2000). Ante esta objeción se puede anteponer que los valores cotizan hoy a precios sólo ligeramente superiores a los de entonces, mientras que la larga travesía de seis años y medio entre un máximo y otro ha dado como resultado que los beneficios se han duplicado. 'La diferencia fundamental con el anterior ciclo alcista es que entonces las compañías no estaban en una buena situación financiera, mientras que en la actual, los beneficios corporativos siguen creciendo, los márgenes se mantienen altos y hay un importante flujo de caja que las empresas van a utilizar para seguir comprando', expresa Uguet.

Varios factores apuntan al optimismo. Aunque se espera una desaceleración económica generalizada, el hecho es que es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que todos los bloques económicos (EE UU, Europa, Japón y los países emergentes) están creciendo a la vez. La inflación parece ahora más controlada (la tasa interanual de crecimiento del IPC está en el 2,1% en EE UU y en el 1,7% en la zona euro) y los bancos centrales empiezan a aminorar el ritmo de subidas de tipos.

La Reserva Federal aplicó 17 subidas consecutivas de tipos entre junio de 2004 y junio de este año, para llevar el precio del dinero del 1% al 5,25%. El BCE ha tocado los tipos cinco veces en los últimos doce meses, llevando el precio del crédito en la zona euro del 2% al 3,25%. En Wall Street, las apuestas sobre política monetaria pasan ahora no por cuándo será la siguiente subida (la Fed ha mantenido el 5,25% en las últimas tres reuniones), sino cuando empezará el ciclo de bajadas. En Europa, los expertos dan por hecho que la autoridad monetaria se detendrá cuando se alcancen cotas entre el 3,75% y el 4%.

'El mensaje que hay que transmitir es que el escenario global es cómodo. Puede haber temas puntuales de riesgo geopolítico, pero la tendencia primaria es hacia arriba, con lo que fácilmente el ciclo bursátil va a seguir siendo positivo en los próximos 12 o 15 meses', subraya David Pocino. El FMI prevé que el PIB mundial crezca el 4,9% en 2007 y espera una expansión del 2,7% para EE UU, el 2,9% para la zona euro y el 2,1% para Japón.

Mitos y realidades sobre los ciclos en la renta variable

La literatura financiera ha sido prolija en la investigación de los ciclos bursátiles. Los economistas han dado tradicionalmente dos posibles razones para la aparición de estas fases. Inicialmente, y siguiendo la interpretación de John Maynard Keynes, se consideraba el origen de los ciclos bursátiles como algo irracional (animal spirit). Un enfoque alternativo destaca que los principales ciclos bursátiles alcistas y bajistas reflejan los cambios en las percepciones de los fundamentos económico-financieros y las modificaciones en las expectativas de futuro.Javier Gómez Biscarri, profesor de IESE y de la Universidad de Navarra, es uno de los expertos españoles en la materia. En su opinión, la Bolsa, al igual que la actividad económica, experimenta un comportamiento marcadamente cíclico. 'En la economía, aunque por motivos muy distintos en cada ocasión, se puede hablar de ciclos cada diez años. Sin embargo, en la Bolsa esta regularidad no existe, lo que hace más difícil su predictibilidad', señala. Un ciclo bursátil comprende una fase alcista y una bajista. 'La duración y el rendimiento medio de la fase alcista es, en general, superior a la etapa bajista. Creo que esto se debe a que la Bolsa, de alguna manera, tiene que ser un reflejo de lo que pasa en la economía y ésta, en el medio y largo plazo, crece', explica.La Bolsa suele anticiparse a los ciclos económicos pero según el profesor del IESE esta anticipación es cada vez más corta. 'Esta reducción se debe a que la información económica es cada vez mayor y más actualizada. También creo que responde a una mejor interpretación de los economistas sobre lo que ocurre, así como a una mayor estabilidad en la economía'.

Previsiones algo más conservadoras para 2007

Siempre se dice que la Bolsa cotiza expectativas. Los inversores, por lo tanto, deberían empezar a dar por amortizado el ejercicio 2006, salvo sorpresas, para centrarse en lo que pueda ocurrir el año que viene y siguientes.Las previsiones que manejan los analistas para 2007 se pueden calificar de conservadoras. En el caso de los resultados empresariales, el consenso de mercado recopilado por la consultora JCF espera crecimientos menores al 10% dentro del Ibex 35 en las tres partidas principales. Los expertos auguran que las ventas conjuntas de las empresas del selectivo alcanzarán el próximo año los 317.826 millones de euros, cantidad que se situaría un 6,22% por encima de la estimación para 2006. En el caso del Ebitda, se prevé un crecimiento del 8,8% y del 5,6% para los beneficios agregados del Ibex.La política de compras empresariales ha disparado la deuda de las compañías. Los expertos pronostican que en el próximo año las empresas contendrán o rebajarán sus compromisos financieros. En concreto, el consenso del mercado sitúa el endeudamiento del Ibex en 175.513 millones, un 1,78% por debajo que el previsto en 2006.También se espera una política de retribución más conservadora. Si para 2006 la previsión es que el pay out medio del Ibex sea del 57%, para 2007 se calcula que se sitúe en el 48%.Por último, la previsión es que los ratios bursátiles se desaceleren. El PER 2006 del Ibex se establece en estos momentos en 15,9 veces, mientras que para 2007 el consenso del mercado habla de un múltiplo de 14,3 veces. Faltaría por ver si este abaratamiento de la Bolsa se deberá al tirón de los beneficios o a la caída de las cotizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_