_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Kimberly-Clark quiere 'curar' los catarros con el pañuelo

La estadounidense lanza en España el primer 'kleenex' con una fórmula que evita el contagio

El frío ya está aquí y, con él, los resfriados y la gripe. Cada año, entre el 10% y el 15% de la población española padece la gripe y una persona es capaz de contagiar a 78.125 personas en sólo una semana, según un estudio del doctor francés Melnotte. Empiezan las primeras campañas de vacunación y los pañuelos vuelven a ser elementos imprescindibles en los bolsos. Este año, la empresa líder mundial en pañuelos de pa-pel, Kimberly-Clark, ha querido participar en la lucha contra los resfriados. Presenta los Kleenex Antiviral, capaces de eliminar, según la compañía, hasta el 99,9% de los virus.

En realidad, los nuevos pañuelos no curan realmente ni alivian los síntomas del catarro, sino que previenen su contagio gracias a una sustancia antivírica impregnada en la capa intermedia del producto. La fórmula mágica consiste en una mezcla de lauril sulfato de sodio (SLD) que rompe la capa superior del virus y de ácido cítrico que lo neutraliza. La compañía asegura que el producto tarda menos de 30 segundos en matar el 98% de los virus y hasta 15 minutos en acabar con el 99,9% de ellos. En total, un pañuelo utilizado durante 30 segundos puede llegar a contener 15.000 gérmenes, y moléculas como las de rinovirus pueden sobrevivir 24 horas, según datos de la empresa.

El producto, que se lanzó en EE UU en agosto de 2004, cuenta con el apoyo de la agencia estadounidenses de Medio Ambiente. Se introdujo en el mercado europeo el año pasado, a través del Reino Unido y Alemania. A la luz de sus buenos resultados en el mercado estadounidense -donde en seis meses facturó 60 millones de dólares- el grupo empieza ahora su distribución en las grandes superficies y farmacias españolas.

'A lo largo de los años hemos ido evolucionando adaptándonos a las necesidades de los consumidores', explica Belén Rodríguez Cánovas, Responsable de pañuelos de Kimberly-Clark para España y Portugal. Los Kleenex Antiviral se dirigen en especial a los hogares con niños. En estos, según un estudio realizado por Wells and Company para la empresa, se padecen cinco veces más resfriados que en el resto, dado que los más pequeños son más vulnerables.

El gigante Kimberly-Clark, propietario además de Kleenex de otras conocidas marcas como Scottex y Huggies, considera la investigación una marca de identidad. El grupo, inventor del papel higiénico de rollo en 1890, invirtió en I+D 320 millones de dólares en 2005, un 2% de su facturación, y prevé alcanzar los 400 millones en 2009.

A pesar de ser líder en cerca de la mitad de los 150 países en los que opera, Kimberly-Clark se mueve en un mercado maduro con escaso crecimiento y en el que por lo tanto la innovación es vital. Dentro de este mercado el único sector con un crecimiento importante -del orden del 14,6% anual según AC Nielsen- es el denominado sector médico, en el que se incluye la nueva propuesta. El grupo ya lanzó los pañuelos Scottex Balsam, considerados médicos por prevenir la irritación de la nariz. La apuesta por este sector para atraer a nuevos clientes parece funcionar: el 34,5% de los compradores estadounidenses de los Kleenex Antiviral son nuevos consumidores en la categoría de pañuelos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_