Medios de Comunicación

Jack Welch, interesado en el mundo de la prensa

El ex presidente de GE considera comprar el 'Boston Globe' y entrar en un negocio en transición

Hace mes y medio, Jack Welch, comió con dos empresarios, Jack Connors y Joseph O'Donnell, en Nueva York. Los tres viven en Boston y la idea era tener algo más en común: un periódico. The Boston Globe. El ex presidente de GE llegó a los postres entusiasmado con la idea de comprárselo a The Times (grupo editor de The New York Times e International Herald Tribune). Se calculó un precio entre medio millón y 600.000 dólares y Welch pidió a JPMorgan que le estudiaran el caso. Times pagó 1.100 millones en 1993.

El grupo Times, que ve cómo la circulación y los ingresos por publicidad del diario del Globe están en fuerte caída desde hace años, ha negado que este diario esté en venta. Pese a todo, otros empresarios de Massachussets han mostrado interés en unirse a la idea de Welch que es aún muy preliminar.

El interés del gran inspirador de GE y el empresariado local puede que no llegue a ningún puerto, pero la iniciativa no es rara en un negocio, el de la prensa, que vive en EE UU una transición que está resultando muy difícil y dolorosa para las plantillas.

Los resultados de los grandes conglomerados de prensa, Grupo Tribune (Los Angeles Times, Chicago Tribune), Grupo Times, Dow Jones (The Wall Street Journal) e incluso el editor del USA Today, el grupo Gannett, ven caer en mayor o menor medida su circulación y publicidad (más en los anuncios por palabras) sobre todo, por la emergencia de internet. Descontando extraordinarios fiscales, los tres primeros han mostrado caídas de beneficios en el último trimestre y solo el WSJ mantiene su audiencia.

Boston es la tercera ciudad de EE UU con mayor penetración de banda ancha y muchos lectores, especialmente los más jóvenes, emigran a esta plataforma algo que ha perjudicado mucho al Globe.

Los periódicos crecen en sus versiones o redacciones en la red. Según la Asociación Nacional de Periódicos, la media de visitantes únicos a diarios online fue de 55,5 millones en el primer semestre, frente a los 42,2 millones de 2005. Pero los ingresos por publicidad en la Red no compensan el menor peso de la versión impresa. Hace un año, el Globe ofreció indemnizaciones a 185 redactores. La crisis más importante es la que aqueja a otro gran periódico americano, Los Ángeles Times, en el que ni todos sus Pulitzers han evitado severos recortes de plantilla o que se estudie su venta. Curiosamente, e igual que ocurre en el Globe, al L. A. Times también le cortejan varios empresarios locales. También se dio semejante caso en Filadelfia, donde otro grupo de empresarios, liderados por Brian Tierney, compraron el Philadelphia Inquirer y Philadelphia Daily News a McClatchy por 515 millones.

Empresarios locales y empresas de capital riesgo están liderando un gran cambio en la propiedad de los medios en los últimos años, algo que no sólo afecta a la televisión y la radio, sino también a la prensa, un coto vedado a familias como los Sulzberger, Graham o Chandler, que buscaron financiación en la Bolsa. Tras este interés está la creencia de que la caída del mercado está tocando techo y que hay posibilidades para la redefinición del negocio.

Pero el fin de la crisis no está cerca. Hay distintos dueños, pero los problemas son tozudos. Los nuevos accionistas locales del San Jose Mercury News, Contra Costa Times, e incluso Philadelphia Inquirer han anunciado ya más recortes de plantillas.

La rebelión de Los Ángeles (Times)

La crisis de la prensa golpea a venerables cabeceras de EE UU. Redacciones que acumulan Pulitzer, han informado de guerras mundiales y han ayudado a formar la opinión de un país se encuentran en unos momentos muy delicados. Una de las que más sufre es la de Los Angeles Times.

Uno de los mejores diarios del país, con quizá el mejor equipo de periodistas de investigación, fue comprado por el grupo Tribune en 2000. Desde entonces se ha reorganizado la redacción varias veces y eliminado el 20% de una plantilla. Pese a todo, no se remonta

Tribune pidió más recortes hace un mes al director Dean Baquet y al editor Jeffrey Johnson. Pero se rebelaron. Tras hablar en Chicago con los dueños, Baquet y Johnson volvieron a California, se negaron a ejecutar el plan e hicieron públicas sus razones. Johnson duró en su puesto tres semanas más. Baquet no quiso dimitir para liderar la resistencia. Su predecesor en el cargo, John Carroll, abandonó en 2005 por negarse a la presión por parte de Tribune. Hace unos días, Baquet pidió a directores de otros medios que se resistieran a los fuertes recortes.

La redacción de LA Times busca alternativas y un nuevo modelo de periódico. Uno de sus redactores decía que no deberían esperar soluciones desde la 'sede o una consultora'. Mientras tanto, el grupo Tribune ha confirmado que considera su venta total y varios empresas de capital riesgo hacen ya cuentas.

Las Cifras

20% de los empleos se han perdido en Los Angeles Times desde que el diario fue comprado en 2000 por Tribune Company.

39% es la caída del beneficio de The Times Company, editor de The New York Times y Boston Globe.

1.100 millones de dólares pagó The New York Times por el Globe. Welch calcula que hoy vale medio millón.