_
_
_
_
_
Internet

Los sistemas de recomendación, los buscadores de la web 2.0

La web 2.0 tiene muchas características que le distinguen de la primera generación de internet, y entre ellas destacan los sistemas de recomendación como una nueva forma de encontrar la información o el producto más acorde con los intereses del usuario. MyStrands, una compañía de origen español pero asentada en EE UU, es uno de los principales especialistas en el desarrollo de estos sistemas y convocó esta semana un seminario, titulado Recommenders06 .com, al que asistieron los principales cerebros que están ideando los sistemas que nos guiarán a través de la web en el futuro.

Amazon fue el primero en popularizarlos en su tienda para vender libros, discos y DVD, y hoy el formato más extendido son las Playlist, las listas de las canciones o vídeos que más se han utilizado. Los actuales sistemas de recomendación se basan en el análisis del comportamiento de los internautas (lo que escuchan, lo que compran) o bien en sus opiniones y evaluaciones, que se estudian para hacer sugerencias a otros visitantes de la web y para predecir lo que podrá apetecerles en el futuro.

Las tecnologías aún son jóvenes, pero cada vez son más eficientes y se están imponiendo al clásico buscador sobre todo en las redes sociales y en las web de comercio electrónico. Pero España destaca por una laguna total a la hora de aplicar estos sistemas. 'Quizás porque no existe un gran referente en internet que pueda utilizarlos', opina Francisco Martín, presidente de MyStrands.

Experiencias. Negocios que funcionan a base de consejos

NetFlix. Dos millones de opiniones al día sobre cine. Es el videoclub online más exitosos del mundo gracias a un sistema que combina la web para seleccionar películas y el correo postal para enviarlas a las casas. Cuenta con 5 millones de usuarios activos, y gran parte de su éxito se basa en el sistema de recomendaciones basado en las opiniones de sus clientes, que valoran las películas que acaban de ver. Netflix recibe dos millones de evaluaciones al día, sobre las que realiza 1.000 predicciones para sugerir los siguientes alquileres.Ask.Com. Búsquedas al gusto del internauta. No supera el 6% del mercado de las búsquedas, pero Ask.com ha decidido diferenciarse a través de la personalización. El primer resultado es general como el de cualquier buscador, pero sugiere al usuario dos opciones para acotar o expandir los resultados con determinados conceptos relacionados. El 80% de los internautas utiliza esta redefinición de las búsquedas, que además va aprendiendo de su comportamiento para que estas acotaciones se ajusten más a sus intereses.Yahoo Launch. Una radio para descubrir nueva música. 30 millones de usuarios han creado una radio personal a través de Yahoo Launch. El usuario puede seleccionar los géneros y artistas de música que más le gusta a cada uno para que vayan sonando poco a poco según las recomendaciones y gustos de los internautas. Este sistema permite descubrir música que no se conoce a través de las predicciones basadas en las selecciones de internautas con perfiles similares. El servicio ya acumula 7.000 millones valoraciones de sus usuarios.Mystrands. Las sugerencias aplicadas al mundo real. El nuevo reto de MyStrands es llevar estos sistemas de recomendaciones de la web al mundo real de modo que una tienda pueda sugerir un producto a un usuario según su historial de compras. 'Trabajamos en nuevos sistemas de interacción a través del móvil con tu entorno o con otros usuarios', explica Francisco Martín, quien avanza que en breve anunciará una aplicación muy innovadora para que los bares adapten su música al gusto de la clientela que entra en el local.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_