_
_
_
_
_
OPA de E.ON

La UE advierte a España y Alemania de que las soluciones bilaterales quiebran el mercado

La Comisión Europea ha advertido hoy a los gobiernos de España y Alemania de que dirimir bilateralmente la legislación comunitaria en materia de fusiones, como la que afecta a la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa, llevará al "caos" el mercado único europeo. "Si los Estados miembros interpretan y resuelven cuestiones de legislación comunitaria por la vía bilateral, se corre el riesgo de llevar al mercado de la UE en su conjunto al caos", aseguró el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

Todd responde así al ser preguntado por el "final feliz" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, augura para el caso de Endesa cuando el próximo jueves día 12 se reúna con la canciller alemana Angela Merkel.

"Lo que puedo decir -continuó el portavoz de Neelie Kroes- es que las medidas adoptadas por las autoridades españolas sobre el mercado regulador de la energía son, en nuestra opinión, ilegales e incompatibles con el reglamento de fusiones".

Así, recordó que, según el dictamen preliminar de la Comisión Europea "no eran necesarias o proporcionadas por motivos de seguridad nacional ni acordes con la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento" que figura en el Tratado.

El Gobierno español tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día 13, para responder a los requerimientos de Bruselas, justo un día después del encuentro Zapatero-Merkel.

"Capacidad exclusiva

Además, Todd ha dejado claro que si las decisiones tomadas por el regulador energético español van a modificarse después de la reunión entre el presidente español y la canciller alemana, "cualquier nueva medida tiene que ser notificada" a la Comisión para que pueda verificar que son compatibles con el Reglamento de fusiones y no infringe su "capacidad exclusiva" sobre una fusión de dimensión europea.

"La Comisión Europea tiene la obligación de asegurar que los veinticinco Estados miembros respetan la ley", insistió tras recalcar que sólo la Comisión Europea puede garantizar de manera adecuada que la ley comunitaria se aplica "en beneficio de todas las compañía y todos los Estados miembros".

También el portavoz de la Comisión, Johannes Laittenberger terció en el asunto al dejar claro que "si las partes deciden hablar entre ellas y el resultado es que las cosas van en línea con la ley comunitaria, mejor, pero que los criterios están ahí".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_