_
_
_
_
_
Operación

Intesa y Sanpaolo dan el pistoletazo de salida a la consolidación en Italia

La fusión de Banca Intesa y Sanpaolo IMI, segundo y tercer banco italiano por capitalización, ha dado el pistoletazo de salida para la consolidación del sector. Capitalia y Monte dei Paschi podrían ser los siguientes, según los analistas.

Miguel Moreno Mendieta

El sábado pasado, los consejos de administración de Banca Intesa y Sanpaolo IMI iniciaron los trámites formales para la integración de ambas entidades. La operación, que cuenta con el apoyo del Gobierno italiano, dará lugar a la mayor entidad financiera del país por número de oficinas (más de 6.000) y de clientes (unos 13 millones).

Esta fusión es interpretada por los analistas como un paso fundamental en la consolidación del sector bancario italiano, el más fragmentado de toda Europa.

Las entidades mejor situadas para protagonizar una nueva operación corporativa, según los expertos de la firma de inversión JPMorgan, son Capitalia y Banca Monte dei Paschi di Siena. La razón: su tamaño.

Santander y otros socios de Sanpaolo consideran bajo el canje de acciones

æpermil;stos son los únicos bancos italianos, con negocio minorista, de tamaño medio (entre 10.000 y 20.000 millones de euros de capitalización), y la distancia con los pesos pesados del sector es cada vez es mayor. Unicredito y la entidad resultante de la fusión de Intesa y Sanpaolo tendrán un valor de mercado tres veces mayor que el de Capitalia y cuatro veces mayor que el de Monte dei Paschi. Estas dos últimas se han revalorizado un 4,5% en los últimos tres días, por la posibilidad de que sean objeto de una oferta de compra.

Aunque está claro cuáles son las piezas más codiciadas en el tablero italiano, no parece sencillo hacerse con ellas, especialmente en el caso de Monte dei Paschi. Una fundación controla, de forma directa o indirecta, el 52% del capital del banco sienes, lo que dificultaría notablemente cualquier intento de adquisición. Otros protagonistas de la consolidación serán los 'bancos populares', cooperativas de crédito que mantienen una importante cuota de mercado.

El papel extranjero

Todos los analistas es en la importancia que ha tenido la banca extranjera para impulsar la integración de la industria bancaria italiana. Hace ahora un año, BBVA y ABN Amro batallaban contra el anterior gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, para que no trabase sus respectivas opas por BNL y Antonveneta.

Aquel proceso, en el que los españoles tuvieron que desistir de seguir con su opa, se saldó con la renuncia de Fazio y la llegada de Mario Draghi. El nuevo gobernador, que fue responsable de banca de inversión de Goldman Sachs 'es más flexible ante las operaciones corporativas que su antecesor', asegura un analista de un gran banco español.

Si el BBVA tuvo que desprenderse del 15% que controlaba de BNL (que acabó en manos del grupo francés BNP Paribas), el Santander parece andar por una senda similar. El banco presidido por Emilio Botín, es propietario del 8,4% de Sanpaolo, y nunca ha ocultado su interés por aumentar su participación en la entidad turinesa. Sin embargo, la fusión diluiría su participación, con lo que perdería influencia en la nueva entidad.

La única alternativa que parece tener el Santander es vender sus títulos del Sanpaolo pero, como antes hiciera el BBVA cuando vendió su cuota en la BNL, va a dar batalla para maximizar sus plusvalías.

El primer banco español ya ha anunciado que considera injusta la ecuación de canje fijada por Intesa y Sanpaolo, que equipara 3,1 acciones del primero por cada título del segundo. El Santander y otros accionistas de referencia en Sanpaolo entienden que esta ecuación no tiene en cuenta las expectativas de crecimiento de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_