_
_
_
_
_
Mercados

La volatilidad de la Bolsa, en el nivel más alto de los últimos dos años

La prima de riesgo de las Bolsas mundiales se ha disparado en los últimos dos meses ante las dudas sobre la bonanza económica y la reciente crisis en Oriente Próximo. La volatilidad de los mercados europeos registra en estos días su cota más alta en dos años.

Hay en los mercados de valores un antes y un después del 13 de junio de 2006. Aquel día la prima de riesgo de las Bolsas de todo el mundo se disparó hasta alcanzar su cota más alta desde abril de 2004, en el caso de los mercados europeos, y de marzo de 2003 en el de los estadounidenses. Días antes, las Bolsas comenzaban una abrupta caída motivada por la advertencia del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, en torno a nuevas alzas de tipos no esperadas por los inversores.

'Normalmente un aumento de volatilidad suele ir asociado a caídas de la Bolsa', explica Pilar Bas, responsable de análisis de Inverseguros. Riesgo y volatilidad son sinónimos en el mercado, lo que explica que la prudencia sea la máxima que destilan los mensajes de las casas de valores en los últimos días.

La volatilidad del mercado, medida a través de índices como el Vix del S&P 500, el Vdax de Fráncfort o el Vstoxx, que refleja la evolución de la volatilidad en el Euro Stoxx 50, ha caído con respecto al máximo alcanzado el 13 de junio. Sin embargo, se mantiene aún en cotas superiores a las de los últimos meses, a raíz del enconamiento reciente de la crisis de Oriente Próximo. La Bolsa europea convive, de hecho, con la prima de riesgo más elevada desde octubre de 2004. No así la de EE UU, cuya volatilidad ha pasado del nivel más elevado en tres años al más alto desde octubre de 2005.

'Estamos acostumbrados a hablar de volatilidad, pero no acostumbramos a tomar decisiones sobre ella, porque hemos vivido un largo periodo de subidas con poca volatilidad', asegura Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco. 'Con una volatilidad definida puedes medir el riesgo, pero si subestimas la volatilidad puedes perder más de lo que crees'.

Eso, precisamente, es lo que sucedió en junio con muchas carteras gestionadas con métodos VaR (del inglés Value at Risk). Estas carteras se fijan un objetivo de rentabilidad con un nivel máximo de pérdida o lo que es lo mismo, con una volatilidad máxima. Muchos gestores se vieron atrapados en una espiral de ventas cuando el riesgo del mercado superó el prefijado en sus carteras.

'Volatilidad es incertidumbre, y el grado de incertidumbre es superior al de hace un año', explica Víctor Alvargonzález, director general de Profim, empresa especializada en el análisis y selección de fondos de inversión.

El escenario actual ha provocado un giro de numerosas carteras hacia posiciones más defensivas. 'Cuando aumenta la volatilidad es aconsejable tomar una posición más defensiva, huir de los sectores más cíclicos y ser más selectivo', explica Pilar Bas, de Inverseguros.

'En las caídas puntuales intentas no desvirtuar tu visión de los mercados, pero te tornas más defensivo', coincide Fernando Hernández, de Inversis Banco. 'Al tener una cartera más volátil que hace un mes buscas activos menos volátiles para completar la cartera', añade.

Un entorno favorable para la gestión alternativa

El aumento de la volatilidad es perjudicial para los mercados de valores en la medida en que eleva el riesgo de invertir en Bolsa. Pero la volatilidad es buena noticia para la gestión alternativa, muchas de cuyas estrategias necesitan de movimiento en los mercados para poder sacar partido del arbitraje con diferentes activos.'Cuando los mercados tradicionales van bien, la gestión tradicional pierde bastante atractivo, pero lo gana cuando aquéllos van peor', explica Víctor Alvargonzález, director general de Profim.El escenario actual, de mayor incertidumbre, ha elevado el atractivo de los hedge funds o fondos de inversión libre. Pero, además, la rentabilidad de las carteras ha mejorado con respecto al año pasado, precisamente por esa mayor volatilidad en el mercado.El índice CSFB Tremont, que mide la rentabilidad media de los hedge funds, acumula una rentabilidad del 6,29% desde comienzos de año frente al 1,5% que gana el Euro Stoxx 50 en el mismo periodo. Todas las estrategias que utilizan los gestores de estos fondos están en ganancias este año. Algunas como el arbitraje con convertibles, que el año pasado lo hicieron muy mal, ganan por encima del 7%.'A la gestión alternativa le ha venido muy bien este aumento de la volatilidad', asegura Alvargonzález.Este tipo de gestión es una de las alternativas que este experto recomienda para una cartera en momentos de incertidumbre como el actual. 'La rebaja en la ponderación de renta variable que hemos realizado no la hemos sustituido por liquidez a través fondos monetarios, sino por fondos que aplican la gestión alternativa en mayor o menor grado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_