_
_
_
_
_
Daniel White

'Las compañías españolas están caras en Bolsa'

Gestor de renta variable europea, hace de la sencillez y el sentido común la clave de su trabajo: trata de encontrar buenas compañías a precios baratos

Se declara macro agnóstico. 'No nos fijamos en la macroeconomía, buscamos empresas concretas'. A sus 36 años, Daniel White es gestor jefe del fondo New Star European Equity de New Star Asset Managenent, gestora británica que aterrizó este año en España. El fondo que gestiona apenas tiene seis meses de vida, pero es igual a otro producto británico que ha ganado un 100% en los últimos tres años con filosofía de inversión de valor, esto es, la búsqueda de empresas saneadas, con visibilidad de beneficio y que estén baratas en Bolsa, 'lo que cualquiera buscaría', afirma.

¿Cómo interpreta la caída de los mercados que se produjo a mediados de mayo?

Se produjo un claro aumento del miedo a la inflación y a las subidas de tipos. Los mercados son muy asustadizos y reaccionan con mucha violencia. Sin embargo, no estamos preocupados, porque los descensos han mejorado la valoración de las acciones. Entretanto, la confianza de los consumidores y de las empresas sigue subiendo en Europa. Mi única preocupación es Estados Unidos y la deuda, tanto de las empresas, como de los consumidores como del Estado. Al final puede afectar al crecimiento. Pero ese problema ha estado ahí durante 20 años. ¿Se va a resolver ahora? No lo sabemos. Por eso adoptamos una estrategia defensiva.

Dentro de esa estrategia defensiva, ¿cómo invierte su fondo?

Somos macro agnósticos. No nos fijamos en la macroeconomía, sino que elegimos empresas concretas. Nos pagan para que escojamos, simplemente, buenas compañías, que estén baratas en Bolsa. Nos fijamos mucho en la rentabilidad sobre el capital empleado y en la capacidad de generar flujo de caja libre. Compramos barato y vigilamos el riesgo antes que la rentabilidad.

¿Cómo limitan el riesgo?

Tenemos varías vías para ello. La primera es buscar compañías baratas. La segunda es apostar por compañías en las que el equipo directivo está comprando acciones y tiene participaciones elevadas en la compañía. Finalmente buscamos buenas compañías con elevada rentabilidad sobre el capital invertido.

¿Qué importancia le dan al dividendo que pagan las empresas?

Las compañías con elevada rentabilidad por dividendo suelen batir al mercado, pero es una estrategia menos exitosa que otras como apostar por las empresas más baratas. Si tienes una elevada rentabilidad por dividendo es señal, bien de que la empresa no apuesta por el crecimiento, bien de que está barata en Bolsa. Nos gusta invertir en empresas que generan mucha caja, pero no que repartan toda la caja.

¿Qué produce el cambio en el sentimiento del mercado para que una acción que ha ido muy mal y está barata empiece a subir?

El mercado se comporta de manera gregaria. Los analistas que trabajan para intermediarios tienen muchísima presión por parte de la mesa de ventas para que acierten siempre. Son muy criticados cuando se equivocan. Por eso hay mucha presión para seguir a la acción. Los analistas son muy cautos en sus recomendaciones. El precio objetivo siempre está como por arte de magia un 15% sobre el precio de la acción y casi nunca varía. Cuando sube ese 15%, de repente su potencial es un 15% mayor. Y si todo el mundo está vendiendo una acción, el analista se sentirá muy seguro si recomienda vender ese valor.

¿Tiene que ver con la percepción del riesgo?

Sí. Si todo el mundo está diciendo que una acción lo está haciendo muy mal, la percepción del riesgo aumenta. Pero a lo mejor el riesgo real es menor.

¿Tiene compañías españolas en cartera?

Actualmente no. Tuvimos a TPI, que lo hizo muy bien, y la vendimos. Es una cuestión de valoración. Muchas compañías españolas están caras. A eso se une la incertidumbre sobre el mercado inmobiliario. En España hay muchas constructoras e inmobiliarias y para invertir en ellas hay que creer que el ciclo va a continuar al alza. Preferimos invertir en ideas más simples. Actualmente estoy analizando las cadenas de televisión. Estoy mirando Telecinco, por ejemplo, que tiene un buen dividendo.

¿Qué opina del sector europeo de telecomunicaciones?

Hay muchos fondos con filosofía de inversión valor que apuestan masivamente por las telecos. En este fondo sólo tenemos dos: France Télécom y Telenor. Simplemente porque queremos hacer la cosas lo más sencillas posible. Trabajé muchísimo para tratar de comprender todas las nuevas tecnologías que afectan al sector. He decidido evitar las compañías en las que la evolución tecnológica puede afectar a peor. Ahora están naciendo tecnologías que hace cuatro años ni se imaginaban. No sabemos qué habrá dentro de cuatro años. Es un sector en constante cambio y en el que no soy especialista, así que prefiero evitarlo y buscar sectores menos complejos.

Liquidez. 'Estamos totalmente invertidos'

Lo suyo no es el corto plazo, sino más bien la sangre fría. Cuando el mercado cae repentinamente, White mantiene la calma, convencido de que un cambio en el sentimiento inversor no transforma el valor intrínseco de una compañía.Es más difícil encontrar oportunidades hoy, después de las subidas de los últimos años?Desde luego con respecto a 2003, la valoración se ha vuelto más importante. Hace tres años era más fácil encontrar buenas empresas baratas.Cómo actúa en un día de fuertes caídas?Somos un fondo de los denominados valor. Muchos fondos similares tienen elevadas posiciones en liquidez, no están invertidos totalmente. Este fondo sí lo está. Si el mercado cae vamos a caer con el mercado. Creemos que si los clientes nos entregan su dinero es para que lo tengamos totalmente invertido. No tenemos la oportunidad, como otros fondos, de apostar por unos valores concretos cuando han caído porque no tenemos liquidez para ello. En nuestro caso depende más de que entre dinero nuevo en el fondo, aunque la idea es entrar en las compañías a niveles bajos. Creemos de todas formas que aunque el sentimiento del mercado cambie de repente, el valor intrínseco de la compañía no lo hace.Se producen muchas adquisiciones de empresas en las que están invertidos, teóricamente buenas y baratas?Sí, desde luego. Este fondo tiene tan sólo seis meses y lo ha visto menos, pero el fondo británico del que proviene, que es igual, ha experimentado numerosas adquisiciones por parte de compañías de capital riesgo.Acuden habitualmente a las salidas a Bolsa?Sí lo hacemos, pero nos fijamos en empresas en las que no se fija nadie. En las ofertas públicas de venta (OPV) hay mucha presión para que compres, pero no solemos entrar en las compañías en las que el equipo gestor está vendiendo sus acciones, porque entendemos que es una mala señal. Entramos en compañías con negocios interesantes y en los que no esté en precio ninguna perspectiva de crecimiento. Puede tener un potencial de crecimiento increíble, pero cuanto mayor sea ese potencial y más lo crea el colocador, más cara se venderá la acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_