_
_
_
_
_
Mercados

BBVA ha cuadruplicado su valor bursátil en los últimos ocho años

El retorno al accionista de las seis mayores empresas del Ibex (Santander, Telefónica, BBVA, Repsol, Iberdrola y Endesa) ha crecido más de un 100% durante los últimos ocho años. Pero, sin duda, la que se lleva la palma es el BBVA, que ha aumentado su rentabilidad un 293%. Le siguen Santander (239%) y Telefónica (206%). Son las conclusiones de un estudio del IESE que, sin embargo, deja a las grandes españolas fuera del top ten de la clasificación de la rentabilidad en el índice Euro Stoxx.

En lo que a rentabilidad bursátil se refiere, el saldo acumulado por el BBVA es el mejor entre las llamadas blue chips españolas: su retorno atesorado entre 1997 y 2005 es del 293%. Para hacerse una idea de lo que estos números implican, el dato viene a significar que alguien que hiciera una inversión modesta hace ocho años, unos 3.000 euros por ejemplo, a cierre de 2005 habría recogido unos 8.790 euros, claro que a esos beneficios habría que descontar las preceptivas comisiones y los ajustes por inflación. Este rendimiento ha de ser entendido como todo aquello que aporta valor accionista (la revalorización, dividendos y otros pagos, descontadas las ampliaciones de capital y toda acción dilutiva del valor), dividido entre la capitalización de mercado.

Respecto al resto de empresas españolas que figuran en el Euro Stoxx, la clasificación está encabezada por el banco Santander (239%), le siguen Telefónica (206%), Repsol (204%), Iberdrola (175%) y Endesa (108%). Los datos proceden de un estudio elaborado por la escuela de finanzas IESE. Ninguna de las grandes españolas figura entre los 10 valores que más retorno han aportado al accionista entre 1997 y 2005, que es el periodo sujeto a estudio. Eso sí, todas están entre las 25 primeras, salvo Endesa, que ocupa el puesto 37.

La cabeza de este ranking de rentabilidad está copada por firmas francesas e italianas. Así, la empresa que más rendimiento ha aportado a los accionistas en el periodo que va de 1997 a 2005 es Unicredito Italiano (774%), pero detrás le siguen firmas francesas como Société Générale (607%), BNP Paribas (498%), Renault (405%), Sanofi-Shynthelabo (349%) y Total (347%). Otros valores destacados son la finlandesa Nokia (523%), la entidad irlandesa Allied Irish Banks (382%), la alemana SAP (348%) y Telecom Italia, en el puesto décimo, con un 320%.

La italiana Unicredito es la empresa que más rentabilidad ha dado desde 1997, un 774%

Sólo tres de las 50 compañías listadas actualmente en el índice Euro Stoxx y que ya figuraban en él en el año 1997 reflejan un rendimiento negativo en el plazo objeto del estudio. Se trata de las francesas Vivendi Universal (-3%), Alcatel (-9%) y la holandesa Ahold (-50%).

Un criterio más subjetivo es la llamada creación de valor, que viene a ser lo que renta la empresa por encima de lo que cabe exigirle; es decir, por encima de los bonos del Tesoro, que tienen riesgo cero, más una prima determinada en función de la empresa. Desde ese punto de vista, las firmas del Euro Stoxx crearon 292.900 millones de euros el año pasado. De nuevo, ninguna empresa española figuró entre las 10 que más valor crearon.

El índice español, líder en ganancia

De un conjunto de nueve índices, el Ibex es el que más rentabilidad ha aportado entre 1993 y 2005, un 18%, entendida la rentabilidad como la revalorización del índice más el rendimiento que proporcionan los dividendos. Los otros índices comparados por el IESE son el Mibtel 30 de Milán (15%); el Euro Stoxx 50 y el AEX de Ámsterdam (ambos con un 14%); el Dow Jones (13%); el Cac 40, el Dax y el S&P 500 (los tres con un 11%) y el Footsie (10%).

PREGUNTA Y RESPUESTA.Conceptos básicos

¿Qué se entiende por aumento de valor para los accionistas?Es la diferencia entre la riqueza que poseen los accionistas al final de un año y la que poseían el año anterior. Consiste en la suma del aumento de la capitalización, más los dividendos pagados y más otros pagos a los accionistas, como las reducciones de nominal o la amortización de acciones. A esa suma hay que restarle los desembolsos por ampliaciones de capital y la conversión de obligaciones convertibles, ya que ambos diluyen valor. Una empresa puede reducir su capital bursátil sin disminuir valor; esto ocurre cuando la empresa paga dividendos, o cuando compra acciones en el mercado.¿En qué consiste la creación de valor?Consiste en el aumento de valor que obtienen los accionistas por encima de las expectativas de la rentabilidad exigida. Para calcularla se toma el aumento de valor para los accionistas y a éste se le resta la capitalización multiplicada por la rentabilidad exigida.¿Qué implica el concepto de rentabilidad exigida?El coste de las acciones. Es el rendimiento mínimo que esperan obtener los accionistas. Depende del tipo de interés de los bonos del Estado a largo plazo más una prima de riesgo de la empresa que, lógicamente, varía en función de la compañía que sea.¿Qué es la rentabilidad para los accionistas?El aumento del valor para los accionistas en un año, dividido entre la capitalización al comienzo del año. También se puede calcular sumando el aumento de la cotización dividendos, derechos y otros cobros y dividiendo el resultado entre el precio de la acción al inicio del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_