_
_
_
_
Informática

Repsol se engancha al software bajo demanda de Salesforce

Salesforce, el proveedor de software que apuesta por el modelo de pago por uso y que ha obligado a los gigantes del sector a ir hacia esa fórmula de negocio, cuenta ya con 200 clientes directos en España, tras cuatro años de operación. El último en engancharse a su aplicación ondemand ha sido Repsol.

Jim Steele, presidente de Salesforce.com en EE UU, se mostraba feliz en su paso por Madrid, tras firmar un contrato con la petrolera Repsol. Y es que esta joven empresa no deja de sumar clientes (son ya 22.700 en todo el mundo), al igual que número de suscriptores a sus aplicaciones (444.000 a finales de abril). 'Tenemos el 50% del mercado CRM ondemand, frente al segundo que tiene un 14%. Somos tres veces más grandes que nuestro más inmediato competidor, y eso con siete años de vida', subrayó.

El directivo destacó que en España ya tienen 200 clientes directos, entre los que destacan Sanitas (250 usuarios), Jazztel (155) y Software AG (570 usuarios). El contrato con Repsol es para 60 usuarios, los distribuidores de lubricantes de la petrolera.

Steele destacó el rápido crecimiento de Salesforce, que ha pasado de facturar cinco millones de dólares en 1999 a 300 millones en 2005. La previsión para este año es alcanzar los 475 millones. El presidente de la multinacional en EE UU destacó la 'labor evangelizadora de sus clientes', pues casi el 70% de nuestras nuevas operaciones vienen del boca a boca.

El directivo defendió el modelo de negocio de Salesforce basado en las suscripciones en lugar de la venta de licencias. 'Ofrecemos un servicio y si el cliente no está satisfecho corta cuando quiere; no le tenemos prisionero por las inversiones que hayan hecho en nuestras soluciones', dijo aludiendo al método de los grandes gigantes como Oracle, SAP o Microsoft. Sus clientes internacionales más importantes son Cisco, con 7.500 usuarios, Merrill Lynch 5.000 y Symantec 4.000. 'Las empresas nos eligen por la velocidad de implantación de nuestra aplicación, su facilidad de uso y su bajo coste', subrayó Steele, quien matizó que el modelo de negocio de Salesforce sirve para cualquier tamaño de empresa: 'Las pymes pueden, con este modelo, acceder a una plataforma tecnológica sofisticada sin tener que hacer inversiones en personal cualificado ni en infraestructura'.

Steele habló del futuro del software y no tuvo pelos en la lengua: 'Las soluciones de Oracle, SAP y Microsoft son complejas y frustrantes; están en el pasado. Venden licencias a los clientes, sin que éstos consigan un retorno de la inversión'. Según el directivo de Salesforce, el mundo del software empresarial va a cambiar radicalmente. 'Todo va a ir por internet, igual que las soluciones de consumo de Yahoo, Google o Ebay, que son, además, fáciles de usar'.

Google es socio

A Salesforce no le preocupan las apuestas ondemand de SAP, Microsoft y Oracle. 'Es una cuestión de ADN del modelo de negocio y ellos tienen una tremenda dependencia de su sistema de venta tradicional'. Eso no quita, dijo, que 'sean conscientes de que tienen que entrar en este mercado porque les está debilitando su posición actual'.

En este sentido, Steele recordó que Bill Gates reconoció hace un año que el software bajo demanda era la mayor amenaza de Microsoft y que debía actuar en esa dirección. 'Sus últimos resultados han sido peor de lo esperado porque han invertido 2.000 millones en centros de datos para poder ofrecer el software como servicio'.

Steele también habló de Google y su entrada en el negocio del software. 'No le tememos. Es nuestro socio y su director de tecnología está en nuestro consejo. Google está focalizado en el mercado de consumo y nosotros en la empresa. No pensamos que vaya a entrar ahí, y si lo hace eso indicará que este mercado crece'.

Archivado En

_
_