Francia reclama que se revisen los objetivos del BCE
El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, reclamó ayer que se 'reexaminen' en el futuro los criterios de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Sarkozy, cuyas encuestas lo sitúan como el máximo candidato de la derecha francesa en las elecciones presidenciales de 2007, apostó ayer por el futuro de la Unión Europea pero insistió en que ello no significa que esté satisfecho con la situación actual. 'La política monetaria del Banco Central Europeo es algo arriesgada mientras la actividad económica en la región está estancada', dijo, destacando la 'urgente necesidad de crear un gobierno económico real en la zona euro al tiempo de que se revisen los objetivos del BCE', informa Reuters. Los consejos de Sarkozy se unen a las sugerencias de otros políticos europeos, entre ellos los de Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Consejo de Ministros de Finanzas de la zona euro. Juncker ha expresado en público también la necesidad de que el BCE coopere más estrechamente con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en las políticas económicas de la zona. Actualmente, el principal objetivo del BCE es vigilar la estabilidad de precios en el área. Esta misión la realiza de forma independiente, sin ningún tipo de injerencia política.
Ayer, varios miembros del Parlamento Europeo sugirieron también al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que tenga en cuenta la coyuntura europea a la hora de decidir nuevas subidas de tipos de interés. Los eurodiputados están muy preocupados por que nuevas subidas de tipos, adoptadas para reducir la alta inflación, provoquen una recesión en la economía europea.