_
_
_
_
_
Aerolíneas

Mantenimiento en Barcelona en un hangar cuyo suelo cede AENA

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez anunció ayer que la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos, AENA e Iberia han acordado una inversión adicional de casi 30 millones de euros para la construcción de un hangar en El Prat para mantenimiento de aviones y equipos en tierra. La dueña del aeropuerto aportará 26.500 metros cuadrados de suelo, en los que la compañía aérea construirá 11.200 metros que dedicará a la puesta a punto de aeronaves. El proyecto supondrá al creación de 100 nuevos puestos de trabajo.

El periodo de ejecución del hangar será de dos años y el inicio de las obras está previsto para principios de 2007. La cesión de los terrenos por parte de AENA se hará de forma gratuita, según una práctica habitual en los recintos aeroportuarios, explicaron fuentes de Iberia. En este sentido, Magdalena Álvarez aseguró que tal cesión 'no puede ser considerada en ningún caso como una ayuda de Estado a Iberia'

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, aseguró ayer que el gobierno catalán está 'a la expectativa' de que Iberia 'ratifique su intención de aumentar un 50% sus operaciones en Barcelona en los próximos dos años' en la reunión que su presidente, Fernando Conte, mantendrá con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Reacciones

La patronal catalana Pimec, por su parte, mostró ayer su esperanza de que la ubicación de un hangar de mantenimiento por parte de Iberia en el aeropuerto de El Prat suponga 'un incremento de vuelos transoceánicos', según explicó a Europa Press su secretario general, Antoni Cañete.

El presidente de Iberia también atiende otro frente abierto en su propia compañía a raíz de las declaraciones que realizó antes de la junta de accionistas del pasado 21 de mayo. Conte ha convocado a los pilotos de la sección sindical del Sepla de la aerolínea para informarles de la situación de la compañía en Barcelona y del lanzamiento de la línea aérea de bajo coste, Catair, que comenzará a operar el próximo otoño desde el aeropuerto de El Prat.

La reunión se celebrará el próximo lunes en la sede de Iberia, confirmaron a Efe fuentes sindicales.

El pasado 31 de mayo, la sección de Iberia del Sepla acusó a la aerolínea de crear una filial de forma encubierta. El responsable de la sección sindical de Sepla-Iberia, Bernardo Obrador, anunció que ante la idea de la aerolínea de abandonar diversas rutas con origen en Barcelona y otros aeropuertos, los pilotos habían presentado una propuesta que mejora los costes, y que incluso los reduce en un 7% en comparación con los que tiene una low cost como Easy Jet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_