Telecomunicaciones

La firma de Alierta vuelve al mercado de bonos en dólares

El director general de Finanzas de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, aseguró hace unos días que la compañía haría una visita al mercado de bonos en dólares para refinanciarse 'en un par de semanas' y así será. La operadora colocará en breve un mínimo de 3.000 millones de dólares -unos 2.315 millones de euros- en bonos, según aseguró ayer Bloomberg citando fuentes de la emisión.

Citigroup, Lehman Brothers y otros dos grandes bancos participarán en la operación, según las mismas fuentes. El objetivo de la firma presidida por César Alierta con esta emisión es refinanciar su deuda, muy crecida por la adquisición de O2, que fue la mayor operación en el sector desde la compra de Nextel por parte de Sprint.

La operadora ya ha dado varios pasos en este sentido. En enero recaudó 5.840 millones en cuatro emisiones, dos en euros y dos en libras. Ahora la compañía acude al mercado de dólares, un parqué que no había visitado con fuertes volúmenes desde septiembre de 2000. Pero es que el volumen de la deuda de Telefónica y sus necesidades de refinanciación han forzado un reparto de los tramos y la apelación a varios mercados para lograr las mejores condiciones.

La firma no tuvo problema alguno para colocar sus últimas emisiones, que fueron ampliamente sobresuscritas. Sin embargo, tuvo que mejorar las condiciones de alguna de ellas para terminar de convencer a los inversores, reacios a invertir en el sector de telecomunicaciones. La nueva política de Telefónica, que ha prometido congelar las compras, puede ayudar al éxito de la colocación actual.

China Netcom

La socia de Telefónica en Asia, China Netcom, ha vendido su filial de cable submarino Asia Netcom por 130 millones de euros a dos fondos de inversión con el propósito de centrarse en el desarrollo de las telecomunicaciones dentro del continente.