_
_
_
_
Para invertir

Cuando las opas se atascan en los mercados

Algunas de las ofertas de compra lanzadas se complican durante meses. Como consecuencia, la cotización de los valores se resiente por las incertidumbres

Si se hace un repaso a las opas más importantes lanzadas este año en Europa, de las que algunas tienen como protagonistas empresas españolas, se observa que muchas de ellas se enfrentan a significativos obstáculos, más de los esperados. Incluso operaciones del año anterior siguen estancadas en los mercados. Con esos problemas, diferentes en cada caso, los accionistas minoritarios pueden ver como sus expectativas de lograr plusvalías por la venta de sus acciones se retrasan o hasta se evaporan.

Expertos bursátiles plantean que, en ciertas ocasiones, sería mejor vender sin esperar a la materialización de las opas. Es decir, irse en cuanto el valor ha subido al calor del anuncio de la oferta compradora. Sin embargo, todos los analistas consideran que cada operación es diferente y que es preciso estar muy pendientes de su evolución y las posibles complicaciones. 'No hay normas generales, pero básicamente es recomendable no vender y quedarse en la empresa opada cuando se espera una oferta competidora', señala Anna Maymús, de Sabadell Banca Privada.

En este sentido, Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, cita algunas características que pueden guiar el comportamiento de los inversores afectados. 'Hay variables a examinar. Si la cotización supera el precio de la oferta es que el mercado está descontando que va registrarse una mejora del precio inicial o que va haber una opa competidora. O las dos cosas', manifiesta.

Pero dado que la principal traba que encuentran estas operaciones proviene de la dirección de la opada, Jordi Padilla señala que es fundamental conocer la posición del consejo de administración. Si éste controla una parte importante del capital y declara la opa amistosa, la operación es lógicamente viable, mientras que es difícil que se produzca una contraoferta. Por el contrario, si el consejo la declara hostil, como en el caso de Endesa, el tema se lía y es posible que se esté en el supuesto en el que es mejor tomar decisiones rápidas.

'Además de que cada operación es un mundo, la dinámica del mercado se ha truncado por la politización de la opa de Endesa y Arcelor', señala José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores. Es de los analistas que cree que, en ocasiones, como la que afecta a la eléctrica, es mejor irse cuando el valor sube, ya que quedándose las posibilidades de ganar se complican.

Ferrovial-BAA

Pero que puede ser rentable para los accionistas aguantar, pese a las dificultades, se comprueba en el caso de la evolución en Bolsa de la operadora británica de aeropuertos BAA. æpermil;sta, con alguna caída puntual, marca cotizaciones récord desde que se conoció en febrero el interés de Ferrovial por ella. La compañía valía entonces a 625,25 peniques, mientras que el viernes cerró a 905 peniques por acción. Sin embargo, la opa se ha enfrentado a la oposición de la dirección de BAA, que considera incluso que el último precio presentado por el consorcio liderado por la constructora española es insuficiente. Además, la subida se ha producido aunque no se ha materializado la anunciada transacción competidora.

Los acontecimientos de este mes fijarán el porvenir de la operación. El lunes 5 de junio es la fecha tope para que Ferrovial y sus socios presenten su oferta final o mantengan la actual, mientras que el 9 de junio es el último día para que Goldman Sachs defina su postura como posible competidor. El 19 de junio, acaba el periodo de aceptación de la opa de Ferrovial, siempre que no se haya presentado una contraopa.

En estos últimos días, pese a las últimas declaraciones del consejo de BAA, los analistas estiman que Ferrovial tiene elevadas posibilidades de éxito. Así, por ejemplo, Michael Carter, de ING, considera que los 900 peniques ofrecidos supone una prima de más del 40% sobre la cotización media de BAA, y que puede ser suficiente para que salga adelante.

El capital de la operadora británica está básicamente en manos de inversores institucionales, en el entorno del 85%, y éstos se encuentran en todos los casos en disposición de realizar plusvalías, por lo que acudirían a la oferta. La situación es la misma para los minoritarios.

El grupo de Ferrovial ha condicionado aceptarla a que haya acudido el 90% del capital de BAA, aunque se reserva el derecho de reducir ese porcentaje. Los analistas son casi por unanimidad positivos respecto al impacto en la empresa ofertante, Ferrovial, por lo que generalmente mantienen la recomendación de Ferrovial. Esa es una opinión compartida por Ibersecurities e Inverseguros, esta última firma recomienda comprar. José Ramón Iturriaga indica que la transacción tiene un elevado sentido estratégico para el grupo que preside Rafael del Pino y que se hace a un precio razonable (más información en la página 3).

TPI-Yell

Los accionistas de TPI también se han visto convulsionados por las oscilaciones de esta compañía en Bolsa desde que se abriera la puja por su control. Al final, tras un acuerdo entre Yell y Telefónica, socio mayoritario de TPI, los minoritarios ya no tienen previsiblemente más opción que acudir a la oferta presentada (8,5 euros por acción), ya que el comportamiento actual de la empresa en Bolsa es casi plano. Sin embargo, la cotización de la que todavía es una filial de Telefónica llegó a elevarse a 9,69 euros el 21 de marzo.

TPI ha fluctuado en Bolsa desde que fue objeto de atención, entre otros seis candidatos, por parte de la empresa de capital riesgo Apax, aunque Telefónica no consideró suficiente los precios entonces ofrecidos. La compañía cumple uno de los requisitos que nombra Jordi Padilla, de Atlas Capital, para ser objeto de opa por las tan activas sociedades de capital riesgo. Este es otro de los temas que pueden servir de guía a los minoritarios para conocer si van a registrarse peleas por sus acciones. 'El capital riesgo busca empresas con poco endeudamiento, ya que generalmente sus operaciones van a estar bastante apalancadas', añade. Ahora la recomendación generalizada es acudir a la opa de Yell o vender ya.

Telepizza

Es otro claro ejemplo de que la lucha por el control de una compañía puede beneficiar a los minoritarios. Pero también lo es de que algunas ofertas pueden alargarse en exceso y truncarse, especialmente si se mantienen los blindajes en el consejo. La cotización media de esta empresa en los doce últimos meses se ha elevado a 1,6 euros, mientras que alcanzó los 2,58 euros el pasado 12 de mayo. Ayer cerró otra vez al récord de 2,58 euros. La opa lanzada por Zena de 2,4 euros por acción se une a otra dos: la de la familia Ballvé y la del grupo portugués Ibersol. En este caso, el atasco no ha sido perjudicial, pero que es aconsejable vender por encima de los 2,5 euros.

Bolsa de Londres

La cotización de las acciones de la Bolsa de Londres ha subido en vertical y se ha hundido en picado tras los diversos anuncios de ofertas y posteriores fracasos de las mismas. La última fue el pasado 25 de mayo, con una caída de casi el 10%, tras las declaraciones del consejero delegado de Nasdaq, Robert Greifeld, de que no tenía prisa por adquirir LSE.

Endesa y la esperanza de volver a los 27 euros

Pese a que la cotización de Endesa se ha visto impactada a la baja por la idea de que las dos opas lanzadas sobre su capital (Gas Natural y Eon) pueden quedar paralizadas durante un año, tampoco el valor ha caído en picado. Incluso expertos, como Jordi Padilla, de Atlas Capital, señala que su suelo teórico sigue siendo el precio ofrecido por la alemana: 27,5 euros. Pero añade que las opas están en manos de la CNE, que podría vetar a Eon u obligarla a vender bastantes activos de Endesa, y del Tribunal Supremo. Por ello podría ser mejor esperar al rebote a 27 euros y vender. Endesa cerró el viernes a 26,08 euros. Esta opinión es compartida por Anna Maymús, de Sabadell, quien añade que la eléctrica cayó en Bolsa las últimas semanas pero que el Ibex se ha comportado peor.De los analistas consultados por JCF Group, dos recomiendan comprar acciones de Endesa; tres, sobreponderar; diez, mantener; uno, infraponderar y otro analista, vender.Respecto a si es mejor para los accionistas vender o esperar a cobrar el dividendo, Iturriaga señala que la decisión dependería más del impacto fiscal.

Arcelor, por ahora mejor quedarse en la empresa

Desde que se conociese el pasado enero la oferta del grupo anglo-indio Mittal por la siderúrgica europea Arcelor, esta compañía ha mantenido un buen comportamiento en los mercados. La cotización se ha movido en niveles altos, pese a que la dirección puso en marcha diversas medidas para defenderse de la opa que causó las alzas bursátiles.La acción de Arcelor marcó un máximo de 35,55 euros por título el pasado 11 de mayo, frente a un mínimo en este año, registrado el 18 de enero, de 20,83 euros, días antes de conocerse la opa. El viernes cerró a 34,3 euros.En este contexto, Anna Maymús, de Sabadell Banca Privada, destaca que este es un claro ejemplo de como los minoritarios también pueden mantener sus ganancias quedándose en la compañía opada, pese a las incertidumbres surgidas ante la pelea por el control de la empresa.Desde Inverseguros, se destaca que la falta de apoyo del consejo de Arcelor obligó a Mittal a mejorar su oferta y que sus accionistas podrían elegir entre tres opciones, si la opa sigue adelante, tema que parece cada vez más complicado.Porque la fusión entre Arcelor y la rusa Severstal, la medida defensiva más llamativa del equipo que dirige Guy Dollé, cuenta con elevadas posibilidades. Y en ella, las acciones de la compañía europea quedan valoradas en 44 euros. Aunque esa fusión plantea interrogantes a los analistas, que en general admiten no conocer las cifras fundamentales de la compañía rusa, José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores, señala que previsiblemente habrá sinergias en un mercado que sigue muy fragmentado. 'No conocemos todos los números, pero en esta fusión dos más dos serán más que cuatro', añade.Por su parte, los analistas de BNP Paribas dan a Arcelor un precio objetivo de 45 euros y destacan el atractivo adicional de esas acciones por el cobro de dividendo de 1,85 euros por título aprobado por la dirección de Arcelor para fidelizar a su accionariado.Ahora el desenlace es una cuestión de fechas. Hay previstas dos juntas: una para aprobar la ampliación de capital que daría la entrada a los rusos y otra para intentar parar esa operación.

Calendario

28 de junio. El consejo propondrá a la junta de Arcelor la ampliación de capital para dar entrada a Severstal. No se realizará si es rechazada por el 50% .5 de julio. Termina el periodo de aceptación de la opa de Mittal. En esa fecha Severstal ya habrá suscrito la ampliación de Arcelor.Nueva junta en julio promovida por Goldman Sachs y los minoritarios.

Archivado En

_
_