_
_
_
_
Inmigración

Patrullas conjuntas de nueve países vigilarán la inmigración irregular

España y ocho países europeos acordaron ayer un despliegue operativo para patrullar toda la zona del Africa atlántica 'susceptible' de ser punto de origen de pateras y cayucos que viajan hacia Europa y, sobre todo, hacia Canarias, una medida que 'se pretende sea efectiva a lo largo de este verano'. Así informó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, tras la reunión mantenida en Madrid con representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y de Austria, Finlandia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania y Grecia.

El encuentro sirvió para materializar 'por primera vez la política común en control de fronteras de la UE', poniendo en marcha una de las medidas acordadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la reunión con la Comisión Europea de la semana pasada.

Camacho dijo que el operativo marítimo y aéreo precisará -según estimaciones de la Guardia Civil- de, al menos, cinco patrulleras, cinco helicópteros, un avión de apoyo, oficiales de enlace y las respectivas tripulaciones. La vigilancia cubrirá las cinco zonas donde actualmente están identificadas las salidas de cayucos y pateras hacia Canarias, sobre todo Senegal y Mauritania, aunque también se incluye a Cabo Verde.

Mientras tanto, continúa la marea de inmigrantes subsaharianos llegados a Canarias. Sólo ayer alcanzaron las costas del archipiélago 375 inmigrantes a bordo de cuatro cayucos. La última embarcación, avistada a unas 35 millas del sur de Tenerife, fue escoltada hasta el muelle de Playa Santiago, en La Gomera, con 105 personas a bordo.

Archivado En

_
_