Abertis y Autostrade ofrecerán al Gobierno italiano garantías adicionales de inversión
La concesionaria Abertis y la italiana Autostrade, en pleno proceso de fusión, ofrecerán al Gobierno de Romano Prodi 'garantías suplementarias' de inversión en la red de autopistas de Italia para lograr el visto bueno a una operación que ha sido criticada por varios miembros del nuevo Ejecutivo de izquierdas.
El Gobierno italiano ha encargo a la sociedad pública concensionaria de autopistas (ANAS), que emitia su veredicto sobre la operación antes del 15 de junio. La última palabra, por tanto, la tendrá el Ministerio de Infraestructuras.
Fuentes de Abertis indicaron a Europa Press que en los próximos días se intensificarán los contactos con las autoridades italianas para ofrecerles la posibilidad de firmar un documento en el que se garantizarán las inversiones para los próximos años en la red de autopistas italianas.
Los citados medios indicaron que las inversiones están suficientemente garantizadas por los contratos concesionales que Autostrade firmó en su día, pero que se ofrecerá la posibilidad de plasmar esos compromisos en un nuevo documento consensuado con el gobierno.
Según el diario económico italiano Il Sole/24 Ore, el acuerdo entre Abertis y Austostrade puede haber quebrantado las normas de la concesión para gestionar autopistas. El diario, sin citar fuentes, señala que Anas puede exigir modificar el contrato de gestión debido a la presencia de ACS en el accionariado de Abertis. En el proceso de privatización de las autopistas en 1999 se prohibió expresamente la participación de constructoras y entienden que esa claúsula seguiría estando en vigor.
Según Efe, la familia Benetton, ha recibido indicaciones del Gobierno para que asuma la vicepresidencia que queda vacante y reforzar así su presencia en el grupo. Los socios financieros de la familia que participan en la sociedad Schemaventotto estarían apoyando esta propuesta. Gilberto Benetton ocuparía ese puesto. La parte italiana tendría 11 consejeros en la sociedad resultante de la fusión, que se convertiría en el primer grupo del sector con una capitalización de 25.000 millones de euros.