La economía de EE UU crece un 5,3% en el primer trimestre del año, medio punto más de lo previsto
La economía de Estados Unidos consiguió, en el primer trimestre del año, una tasa de crecimiento anual del 5,3%, medio punto porcentual más que lo calculado hace un mes, según ha informado hoy el Departamento de Comercio. A pesar de que el crecimiento de los primeros tres meses de 2006 fue el más elevado desde el tercer trimestre de 2000, los expertos habían calculado que el ajuste de cifras llevaría el crecimiento del PIB en el citado periodo al 5,6%.
La cifra es elevada si la comparamos con la obtenida durante el último trimestre del año pasado. El PIB norteamericano creció entonces tan solo un 1,7%, debido principalmente a las consecuencias de los huracanes y al aumento de los precios de los combustibles. En cifras totales, según los datos que aparecen en el informe del Gobierno norteamericano, la economía de Estados Unidos ha tenido un ritmo medio de crecimiento del 3,6% anual.
La corrección de cifras anunciada hoy se debió principalmente a un mayor inventario de inversiones y un déficit comercial menor que el calculado inicialmente por el Ejecutivo. En el primer trimestre del año en curso, las ganancias de las empresas subieron el 7,9%, después de un incremento del 14,4% en los tres meses anteriores.
Desde el primer trimestre de 2005 las ganancias de las empresas han subido el 23,8%, el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2002.