Fannie Mae paga una multa de 400 millones de dólares
Empleados del gigante de las hipotecas en EE UU, Fannie Mae, manipularon las cuentas de la compañía para que algunos ejecutivos pudieran cobrar millones en bonus entre 1998 y 2004. La entidad, que está regulada por el Estado, engañó a los inversores y a los reguladores, según se desprende del informe de uno de ellos Ofheo (autoridad federal de la vivienda).
Este informe, culmina una investigación de más de dos años sobre la contabilidad de una compañía que protagonizó un escándalo financiero por la manipulación contable de 11.000 millones de dólares. El caso, que costó los puestos a sus directivos en 2004, se zanja además con un acuerdo extrajudicial por el que Fannie Mae se compromete a pagar una multa de 400 millones de dólares al regulador bursátil de EE UU (la SEC) y a Ofheo para acabar con las acusaciones.
Estos 400 millones de dólares están muy lejos de los 125 millones que pagó en 2003 la otra entidad hermana, Freddie Mac, después de que los reguladores detectaran que había infravalorado sus beneficios en 5.000 millones entre 2000 y 2002 para evitar grandes dientes de sierra en su resultados.
El informe de OFHEO no ahorra calificativos para una compañía que caracteriza de arrogante 'y carente de ética'. La 'imagen de 'la mejor de la clase' eran una fachada'. El regulador pide que se limite el crecimiento y la cartera de la entidad y se restaure la ética a todos los niveles. Se cree que el informe dará lugar a una intensa revisión del estatuto de estas dos compañías, creadas por el Congreso para facilitar hipotecas, algo que han pedido muchos legisladores y el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.