Bernanke advierte que la inversión exige más conocimiento
Mejorar los conocimientos de los estadounidenses en asuntos financieros es crucial no sólo para que estos tomen las decisiones adecuadas en sus inversiones y compromisos financieros, sino que también para la economía. Este es el mensaje que ayer envió el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso, en el que enfatizó que era necesario un mejor conocimiento por parte de los ciudadanos 'para navegar en los cada vez más complejos servicios financieros que ofrecen los mercados'.
El presidente de la Reserva dijo, no obstante, que aunque la información y educación financiera es efectiva, tampoco 'es la panacea'. El esfuerzo de los ciudadanos tiene que estar además complementado con 'claras y enfocadas regulaciones' además de la implementación de medidas que aseguren que los proveedores de servicios financieros no llevan a cabo prácticas injustas o fraudulentas. 'Incluso el inversor o el consumidor más preparado puede ser víctima del fraude y el engaño'.
El presidente de la Reserva dijo que los últimos informes muestran que la educación tiene que hacerse desde edades tempranas.
En EE UU, donde la tasa de ahorro es negativa y la mayor parte de los ciudadanos invierte en Bolsa, sobre todo a través de los fondos de pensiones, queda un cierto camino por recorrer en este sentido.
Un estudio de carácter nacional dado a conocer en abril apuntaba que no hay una buena información en los institutos. En un test sobre conocimientos financieros en la media de los institutos encuestados sólo se contestaron bien el 52,4% de las preguntas.