_
_
_
_
_
5d. Para invertir

Clientes más vigilados para evitar el blanqueo

Las entidades desarrollan herramientas para garantizar su buena reputaciónPara invertir

Cuando estalla un caso de blanqueo de capitales, como el de Marbella, bancos y cajas de ahorros cruzan los dedos para no aparecer en el sumario judicial, ni en la prensa. El riesgo de perder la buena reputación por tener un mal cliente es muy grave.

Así, las entidades financieras se han propuesto reforzar las medidas preventivas para evitar verse salpicadas por los escándalos. La máxima sobre la que descansa la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es: 'conozca a su cliente'.

Para conseguirlo es fundamental la formación del personal. Hoy día, antes de abrir una cuenta o realizar cualquier operativa bancaria, se identifica al cliente con la copia de DNI o el pasaporte y, en el caso de las sociedades, con las escrituras públicas y los registros de constitución. También se debe superar el filtro de los listados de la Unión Europea, pues no es conveniente realizar ninguna transacción con un cliente non grato en el espacio europeo. Además de estas medidas, los bancos elaboran formularios con preguntas adecuadas sobre el tipo de actividad a la que se dedica. Se pone especial atención en conocer si el clientes es un cargo público.

Si un cliente es cargo público, procede del extranjero probablemente figurará en los llamados PEPS (un sistema para detectar a personas políticamente expuestas, con rigurosos protocolos para la identificación y autorización previa. A veces los PEPS se ocultan a través de testaferros (diplomáticos, abogados y hombres de negocios). World Check, Factiva-links y AFACS, son sociedades que venden este tipo de listados.

Ignacio Gordillo, fiscal de la Audiencia Nacional, incidió recientemente en la necesidad de reforzar los procedimientos preventivos, por lo que los clientes bancarios estarán cada vez más vigilados por su propia entidad. De lo contrario, 'podría caber la discusión sobre la eventual responsabilidad del gestor financiero en la ejecución de un delito de blanqueo, que puede ser considerado no sólo doloso sino imprudente, ya que debería haber impedido que otro blanqueara', tal y como recordó el fiscal en unas jornadas de blanqueo organizadas por el Institute for International Research (IIR).

Los clientes de grupos como el Santander se ven sometidos a un catálogo de normas y políticas internas. Uno para la banca minorista general, otro para la privada y otro para la banca corresponsal. Durante 2005, abrió 12.639 expedientes de investigación sobre clientes y operaciones sospechosas, de los cuales 2.599 fueron reportados a las autoridades de sus respectivos países y 225 al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). Este organismo recibió el año pasado 2.502 comunicaciones sospechosas, un 3,6% más que en 2005.

Para Citigroup, uno de los grandes retos de las entidades es acometer las medidas a nivel internacional. En esta línea, Abbey y sus filiales se integraron en el sistema de prevención de blanqueo de Santander el pasado año.

Para el control y análisis de operaciones de riesgo, las entidades han desarrollado complejas aplicaciones informáticas de carácter corporativo que facilitan el cumplimiento de esta obligación. En este campo ofrecen servicios Indra en colaboración con Cuatrecasas, SAS, KPMG o Ernest & Young.

La adopción de algunas de estos instrumentos permite ampliar el alcance de las revisiones mediante la incorporación de los perfiles individualizados de cada cliente o la monitorización del reporte sistemático de operaciones sospechosas de blanqueo (pagos desde paraísos fiscales o suma de transferencias).

Las entidades tienen que seguir alerta, pues siempre hay huecos para los blanqueadores. Así en los últimos años ha proliferado un sucedáneo de las monedas y billetes, un dispositivo electrónico que permite hacer efectivos pagos electrónicos, por ejemplo, a través de los móviles. La UE acaba de plantear la dificultad de controlar esta actividad, debido al anonimato que gozan los usuarios de las tarjetas prepago.

Casos que levantan sospechas

TarjetasLa utilización de tarjetas es una de las formas que utilizan las organizaciones delictivas extranjeras para hacer llegar los beneficios de sus actividades ilegales. Diversos miembros abren cuentas en varias entidades y solicitan tarjetas de débito asociadas a cuentas. Posteriormente, las cuentas reciben ingresos en metálico, mientras que desde otros países se realizan extracciones de efectivo en los cajeros.

PréstamosPara desvincular fondos de su verdadero origen se busca la concesión de un préstamo por parte de una entidad, que aparece en lo sucesivo como origen del dinero. Mediante transferencias y cheques abren cuentas a nombre de sociedades instrumentales. Con dichos fondos constituyen un depósito que sirve de garantía para la concesión de un préstamo a otra sociedad que inició una actividad empresarial.

TransferenciasEl ingreso de fondos en efectivo en cuentas abiertas en las entidades de crédito y la emisión de transferencias al exterior sigue siendo uno de los métodos más utilizados para enviar los beneficios de actividades ilegales en España al extranjero.

Estafas masivasCapitales ilícitos, procedentes de estafas masivas se han intentado blanquear en España en varias ocasiones. Así, una sociedad española, administrada por un ciudadano europeo dedicada al asesoramiento recibía en sus cuentas transferencias procedentes de su matriz europea. Los fondos recibidos se traspasaban a varias cuentas de otra sociedad administrada por la misma persona que finalmente las retiraba.

Cómo se controla: Bucear y no deslumbrarse por la cuantía del dinero

Jaime Prats, director de World checkServicio especializado en investigar, captar y crear perfiles de personas que pueden llegar a representar un riesgo para por sí mismas o por su asociación con otros. Incluye más de 100 fuentes públicas, incluidas las de cargos públicos (senadores, congresistas, diputados autónomos, alcaldes y consejeros de urbanismo) españoles. Tiene a gala haber identificado a terroristas y defraudadores meses antes de ser sancionados. Así, Allkema Lamari, miembro del comando del 11 M de Leganés, figuraba en esta lista nueve meses antes del atentado.José A. Monreal, socio de Cuatrecasas Las últimas noticias sobre Marbella reflejan el especial riesgo asociado a la apertura de cuentas y a la realización de transacciones con los ediles municipales, en particular, en el área de urbanismo. 'Aunque la mayoría de ellos tienen un comportamiento íntegro, deben ser considerados por las entidades como clientes con un riesgo superior a la media', matiza Monreal. 'Es conveniente identificarlos, fijar controles adicionales de sus cuentas personales y las cuentas con terceros y obtener una explicación sobre el patrimonio obtenido en el servicio público'.Michael moore, director del FMILas entidades han creado listas internas de clientes, países y territorios de riesgo y de actividades de alto riesgo como las remesadoras, los banco pantallas o las transacciones por internet para abordar el cumplimiento de la normativa GAFI, del Grupo Antiblanqueo. Esto ha provocado en ocasiones el cierre de cuentas de bancos corresponsales y en países vulnerables. Moore recomienda cumplir las normas internacionales de contabilidad e información financiera, medidas preventivas en el sistema bancario y acuerdos internacionales de cooperación.José Andrés Fernández, De BNP EspañaPara evitar dinero del blanqueo ha redactado procedimientos, establecido controles (mediante compra de herramientas informáticas y listados PEPS ) y formado la plantilla. Las principales operaciones sospechosas detectadas seguían estos patrones: exigían celeridad, actuaban desde o hacia paraísos fiscales y utilizaban medios de pago al portador o en efectivo. Detectaron un líder de una secta, que actuaba como comerciante de joyas, que trabajaba con cheques en divisa de seis bancos de cuatro países que agasajaba al personal de la sucursal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_