_
_
_
_
Comida rápida

El consejo de Telepizza rechaza la opa de Zena

El consejo de administración de Telepizza se pronunció ayer sobre la opa por el 100% de la compañía presentada por su competidora Zena. Aunque se pone en duda su capacidad para integrar los negocios y no la acepta, califica el precio de la oferta como 'justo'.

Pedro Ballvé, presidente de Telepizza y promotor de una opa sobre la sociedad junto a fondos de la sociedad de capital riesgo Permira, no participó en la deliberación del consejo de administración y se abstuvo en la votación.

El máximo órgano de gestión de la sociedad valoró la oferta de adquisición presentada por Food Service Group, cabecera del grupo Zena, y controlado por la sociedad de capital riesgo CVC, de 2,4 euros por acción. En dicha valoración el consejo admite que la oferta competidora es 'justa', aunque basándose en un informe encargado a Ernst & Young asegura que esta 'produciría efectos y consecuencias negativos para Telepizza', por lo que resuelve no aceptarla y calificarla de 'hostil'.

Las dos ofertas mencionadas compiten además con la presentada posteriormente por la portuguesa Ibersol, que ofrece 2,41 euros por título, y que todavía no ha sido autorizada por la CNMV.

El precio es 'justo', como lo era en la de Ballvé

El consejo de Telepizza asegura que tras considerar las consecuencias y efectos previsibles de la integración tanto en la empresa como en los accionistas, franquiciados y empleados se opone a la oferta debido a que en caso de fusión, 'la sociedad resultante tendría una rentabilidad del 6,29%, frente al 9,2% actual de Telepizza en solitario, derivado de que la rentabilidad operativa de Zena es del 2,67%'.

Estima también que la oferente prevé que Telepizza resulte 'endeudada respecto a determinados tramos de la financiación previstos para refinanciar la deuda de grupo Zena'

Asegura que 'las diversas alternativas de integración 'resultan ser dilutivas para el accionista que no acuda a la oferta. Advierte además de que las autoridades de la competencia 'podrían plantear objeciones 'debido a que la empresa resultante de la integración podrá ostentar una posición dominante en casi todas las posibles configuraciones del mercado relevante en el que opera Telepizza'.

Subraya que la adquisición de Telepizza generará en Zena un 'incumplimiento de sus obligaciones contractuales con la sociedad Yum!, franquiciador de su marca Pizza Hut, 'por lo que no son descartables acciones legales contra la resultante'.

Con independencia de esto último asegura que la proximidad de tiendas Pizza Hut y Telepizza podrá determinar 'el cierre de un número significativo de tiendas de uno u otro formato tras la integración con la consiguiente y significativa pérdida de puestos de trabajo'.

El consejo concluye también que el acuerdo sería perjudicial para los actuales franquiciados de Telepizza, y apunta que la fusión 'provocaría un choque de culturas empresariales y de modelos de gestión', lo que en su opinión 'plantea un riesgo efectivo de pérdida de talento y conocimiento por la salida de personas clave de Telepizza con la consiguiente descapitalización de la compañía'. Indica que 'tampoco es descartable que la entidad resultante utilice la información de Telepizza para mejorar su posición competitiva en las tiendas propias del Grupo Zena, que explotan marcas competidoras'.

Telefónica no se pronuncia

En su comunicado al organismo regulador del mercado, Telepizza señala que todos los miembros del consejo de administración de la compañía han manifestado su intención de no aceptar la oferta. Añade sin embargo que el consejero Ignacio Cuesta Martín-Gil no ha realizado 'pronunciamiento en sentido alguno sobre la participación del 4,132% en Telepizza de la que es titular la entidad Telefónica Capital'.

El plazo de aceptación de la oferta de Zena finaliza el próximo día 12 de junio. Por otra parte, el grupo Zena ha notificado también su opa sobre Telepizza a la Comisión Europea. El organismo tiene hasta el 6 de junio para decidir si la autoriza.

La mejora de las ofertas, en sobre cerrado

Si Permira y CVC, las sociedades de capital riesgo que manejan las ofertas de Foodco Pastries y Medimosal, por una parte, y de Zena, por otra, quieren mejorar la oferta del grupo portugués Ibersol, tendrán que hacerlo en sobre cerrado.Una vez que la CNMV apruebe la opa de Ibersol, se abre un plazo de cinco días en el cual, en sobre cerrado, los competidores pueden presentar nuevas ofertas. El posible escenario de una alianza entre ambas ofertas del capital riesgo, como ocurrió en el caso de Cortefiel, no se contempla ahora, indican fuentes cercanas al proceso. El grupo propietario de Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, y principal franquiciado de Burger King, y cuya oferta está manejando CVC, posiblemente la firma de capital riesgo de más éxito en España en los últimos años, no quiso ayer responder al comunicado de Telepizza.

Archivado En

_
_