'Esperamos tipos al 6% en EE UU para 2007'
El mercado puede ir preparándose para más subidas de tipos. La gestora de Goldman Sachs avisa: el ciclo alcista durará al menos otros 12 meses
Pese a todas las incertidumbres sobre el panorama económico mundial, el hecho es que todas las grandes economías están creciendo al mismo tiempo, fortaleciéndose unas a otras; una dinámica que se ve reforzada por el impulso de países como Brasil, Rusia, India o China. 'El escenario macro global es aún muy positivo'. Esa es la visión de Philip Moffit, el responsable de renta fija y divisas de Goldman Sachs Asset Management, la gestora del banco estadounidenses. La dinámica tiene sus consecuencias. La más inmediata, los tipos de interés. La previsión de Goldman Sachs es que el precio del dinero llegue al 6% en 2007.
¿Qué valoración hace de la situación del mercado de renta fija?
Es un mal momento para el mercado de bonos. No soy ultra negativo, pero creo que aún veremos más incrementos en los rendimientos de los bonos a largo plazo el interés ofrecido por los bonos aumenta porcentualmente según disminuye el precio del activo y eso se traduce en pérdidas de capital. Si eres un inversor, tienes que tener en cuenta que para hacer dinero necesitas ver la rentabilidad de los bonos bajando y eso no va a pasar durante un cierto tiempo. En nuestro caso, estamos cortos en bonos desde hace aproximadamente 10 meses.
Moffit espera que el BCE no lleve el precio del dinero mucho más allá del 3,5%, pese a la fortaleza de la economía europea
La moneda única seguirá cotizando en el entorno de los 1,30 dólares por unidad durante los próximos meses
¿Qué escenario de política monetaria anticipan?
Mucha gente creía que la Reserva Federal se detendría al llevar los tipos al 5%, pero nuestra visión siempre ha sido que la Fed seguiría elevando el precio del dinero. Así podremos llegar al 6% en 2007. Nuestro escenario global es de subida de tipos de interés en todos los mercados, en Europa, EE UU, Japón... durante los próximos 12 meses o incluso más. En el caso del BCE no creemos, eso sí, que pueda ir mucho más allá del 3,5%, que debería alcanzar este mismo año.
¿Cómo se explica esta política monetaria?
Porque el escenario macro global es aún muy positivo. EE UU sigue demostrando una gran fortaleza, Europa obviamente se está fortaleciendo y Japón, por razones domésticas, está creciendo a un ritmo más sostenible. A eso hay que añadir que países como Brasil, Rusia, India y China están muy fuertes y contribuyendo mucho al crecimiento global. Las grandes economías están creciendo al mismo tiempo y eso las refuerza.
¿Podrán los mercados con estos tipos de interés?
No va a ser un shock, sino algo gradual. Los mercados y las empresas comprenderán que pueden afrontar unos tipos de interés al alza, cuando la inflación y los precios de las materias primas están subiendo. En ese caso, ¿por qué no puede llevar la Fed los tipos del 5% al 6%?
El principal cambio de la renta fija en los últimos años ha sido el aplanamiento de la curva, ¿qué factores lo explican?
Principalmente tres. Primero, la prima de inflación ha bajado globalmente gracias al continuo suministro de inputs baratos de países como China. Segundo, la armonización global de las políticas monetarias ha reducido riesgos y ha derivado en un mercado más transparente. Por último, bancos centrales y fondos de pensiones están tomando posiciones de mucha más larga duración en sus carteras.
¿Seguirá fortaleciéndose el euro?
La teoría económica sugiere que el euro está sobrevalorado, que es caro y que debería cotizar entre 1,15 a 1,20 dólares y no entre 1,20 y 1,30, como ahora. Pero la fortaleza de la economía de la zona euro hace prever que la moneda seguirá cerca de 1,3 dólares durante los próximos meses. Es difícil pensar que vaya a ir mucho más allá, porque eso desataría una reacción por parte del BCE.