Ben Bernake sube los tipos de interés hasta el 5%
La Reserva Federal presidida por Ben Bernanke subió ayer los tipos de interés un cuarto de punto por decimosexta vez consecutiva para dejarlos en el 5%, el nivel más alto en cinco años. Bernanke afirmó que 'podría ser aún necesaria' más firmeza en la política monetaria aunque el cuánto y el cuándo de otras alzas depende de la evolución económica.
La previsión de los mercados y los economistas era que subieran los tipos de interés y que la referencia a siguientes movimientos fuera más vaga que en anteriores comunicados. Y así fue. En su segunda reunión como presidente de la Fed, Bernanke subió un 0,25% los tipos de interés y afirmó que algún tipo de firmeza en la política, es decir, 'algunas' alzas más, 'podrían ser aún necesarias para hacer frente a los riesgos inflacionistas'.
Al introducir este 'aún' en una redacción que se interpreta milimétricamente, los mercados consideraron que la posibilidad de que se produzca una pausa en la subida de tipos es alta pero puede que no se produzca en la reunión de junio. El dólar, presionado a la baja por la probable pausa en las subidas, dio la vuelta en su cotización y se apreció frente al resto de divisas a los pocos segundos de conocerse el comunicado de la Fed.
No obstante, la Reserva no se compromete y afirma que 'el alcance y el momento de semejante firmeza dependerá de forma muy importante de los datos de la evolución económica'. Es algo que ya adelantó Bernanke en el Congreso el 27 de abril cuando dijo que a partir de ahora se tendría que prestar una atención más meditada a los datos que llegaran de la economía para tomar decisiones y que 'se podría decidir no tomar ninguna acción en una o más reuniones'. Bernanke dijo, no obstante, que tomarse tiempo para actuar no significa que se haya acabado la campaña de subidas.
Por lo que se refiere a la coyuntura en este momento, la Fed juzga que el crecimiento económico ha sido muy fuerte en lo que va de año pero que se moderará por la estabilización de los precios de la vivienda, las subidas de los tipos de interés y los precios de la energía. Curiosamente, señala la autoridad monetaria, que los precios de la energía y las materias primas han tenido un impacto modesto en la inflación subyacente (cuya tasa interanual se sitúa en el 2%).
La Fed cree que la inflación está contenida pero es posible que un incremento en la actividad fuerce el traslado de los altos precios de la energía y las materias primas a los consumidores y la inflación se dispare en breve. Es algo con lo que cuentan muchos economistas que creen que no es momento de pausas en las subidas.