Autopistas

El mercado premia la capacidad de crecimiento de Cintra

El mercado confía en la capacidad de crecimiento de Cintra. La filial de autopistas de Ferrovial subió el 1,95% ayer, el mayor avance del Ibex, un día después de adjudicarse la construcción y gestión de dos autopistas en Grecia.

La agresiva estrategia de crecimiento de Cintra gusta a los analistas. La filial de autopistas de Ferrovial se ha hecho con cinco concesiones valoradas en 6.200 millones de euros en los últimos 12 meses, incluyendo la última adjudicación en Grecia.

'Cintra es la mejor opción para ganar exposición a las elevadas oportunidades de inversión que ofrece el mercado concesional estadounidense', comenta Merrill Lynch en un informe. Según explican estos expertos en los últimos 20 años las infraestructuras en EE UU apenas han recibido inversiones. Así, mientras el tráfico ha crecido un 75% las carreteras tan sólo han aumentado un 4%.

'Los gobiernos federales y estatales tienen capacidad limitada para financiar la inversión en carreteras, y esto crea una oportunidad atractiva para el sector privado', comentan estos expertos, que consideran que en los próximos años habrá oportunidades millonarias.

'Cintra utiliza una estructura de capital altamente eficaz e innovadora. Estimamos que el apalancamiento de los activos actuales le podría generar 1.600 millones de euros para financiar el crecimiento de los dos próximos años. La clave del éxito en EE UU es innovar para dar soluciones a los políticos. Cintra ha demostrado su habilidad para hacer esto en Norteamérica', añaden.

Cintra gestiona la Chicago Skyway desde 2004 y en marzo ganó su segunda concesión en EE UU, la autopista de Indiana. En Canadá, por otra parte, posee su principal activo en la autopista de circunvalación a Toronto, la 407 ETR.

El mercado confía en Cintra y ayer el valor subió el 1,95% y recuperó los 11 euros. La acción, se queda así a un 5,9% del máximo de 11,64 euros que tocó a finales de septiembre. 'Tiene mucho potencial puede regresar a máximos', comenta âscar Germade, de Cortal Consors.

Cheuvreux, de hecho, elevó ayer el precio objetivo que calcula para el valor hasta 14 euros, lo que implica un potencial del revalorización del 27,3%. Estos expertos señalan la evolución mejor de lo esperado de las autopistas R4 y Skyway (EE UU), el mejor comportamiento operativo de la 407 ETR en Canadá, así como la buena evolución de las autopistas chilenas para justificar su voto de confianza. Reconocen, no obstante, que en sus cálculos no han incluido el efecto dilutivo que tendrá la adquisición de la autopista de Indiana.

Cintra cotiza a un PER 2006 (relación entre el precio de la acción y el beneficio) de 152,3, una cifra que genera recelo para algunos. 'A los precios actuales y con un escenario de tipos de interés al alza es un modelo de negocio que da miedo. Es una compañía con riesgo y por eso la acción ha estado parada en los últimos meses. Tiene un crecimiento muy agresivo que implica un endeudamiento masivo. En un entorno de tipos de interés bajos pueden apurar mucho porque el coste financiero es bajo', comenta Nicolás López, de M&G Valores.

Otros expertos, sin embargo, apenas ven riesgo en la acción. 'Cintra está bien cubierta. Tiene el 70% de la deuda a tipo fijo, el 13% referenciada a la inflación y el resto a tipo variable. El potencial de crecimiento del valor es interesante. El PER sí es caro pero en parte es debido a las nuevas normas de contabilidad que no permiten diferir los gastos a lo largo de la vida de una concesión. Esto hace que el resultado neto se vea distorsionado', comenta David Ardura, de Gesconsult.

Riesgos. Dependencia de Canadá y tipos de interés al alza

Dependencia de Canadá. El 54% del beneficio operativo de Cintra proviene de la autopista 407 ETR de Canadá. Esto implica, además, un riesgo divisa por la exposición a dólares canadienses.

La estrategia de crecimiento de Cintra es muy agresiva y si bien esto puede implicar en muchos casos la adjudicación de concesiones atractivas, por otra parte corre el riesgo de pagar en exceso por ellas. Merrill Lynch señala, asimismo, que su perfil y elevado apalancamiento implica que ofrece menos mecanismos defensivos que otras concesionarias. 'Sin embargo podría comportarse peor que el mercado en un ciclo de crecimiento económico'.

Un entorno de tipos al alza también preocupa por el elevado endeudamiento de Cintra.

Ferrovial posee el 62% de Cintra. Existe el riesgo de que los accionistas minoritarios se vean perjudicados si la compañía ofrece contratos excesivamente generosos a su matriz, según Merrill Lynch.