_
_
_
_
_
Divisas

El dólar se cambia con el euro al nivel más bajo en un año

El dólar sigue perdiendo fuerza. La divisa estadounidense se cambiaba ayer a última hora a 1,27 dólares por euro, el nivel más bajo desde el mes de mayo de 2005. La caída se ha agudizado en las últimas cuatro sesiones, a lo largo de las cuales el euro se ha apreciado cerca de un 1,2%.

Esta tendencia viene provocada por la percepción por parte del mercado de que la Reserva Federal va a frenar las subidas de tipos de interés, mientras que el Banco Central Europeo seguirá subiéndolos. El estrechamiento del diferencial entre ambos tipos -actualmente en el 4,75% en Estados Unidos y en el 2,5% en la zona euro- beneficia en este caso al euro.

Los datos macroeconómicos publicados el viernes contribuyeron a acentuar el descenso del dólar. En Estados Unidos se publicó el dato de paro de abril, mes en el que se crearon menos empleos de los que se esperaban. Lo cual es señal de que la economía puede estar decelerándose y que, por lo tanto, la Reserva Federal (Fed) podría no tener que subir los tipos más allá del 5%, como se prevé.

Paralelamente, esta semana se reunió el Banco Central Europeo y decidió mantener los tipos de interés en el 2,5%. Sin embargo, el mensaje del organismo fue claro. Su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó la puerta abierta a una nueva subida tan pronto como el mes de junio. Tras este mensaje, los ministros de finanzas de la Unión Europea enviaron el mensaje de que Europa puede soportar unos tipos de interés más elevados y una divisa más fuerte.

Al contrario que el año pasado, la tendencia del dólar ha sido claramente bajista a lo largo de este año. El euro se ha revalorizado un 7,5% desde comienzos del mes de enero.

El mercado apuesta cada vez más por la depreciación del dólar como medida para combatir el elevado déficit por cuenta corriente (las transferencias netas de bienes y servicios con el exterior) de la economía americana. La tendencia se agudizó a finales de abril cuando el G-7, el grupo de los países más industrializados del mundo, conminó a los países asiáticos, en especial a China, a permitir la apreciación de sus divisas frente a la estadounidense para reducir ese déficit.

El yen japonés ha acogido este mensaje con una significativa apreciación frente al dólar desde abril, hasta alcanzar su nivel más elevado desde el mes de septiembre. Actualmente un dólar se cambia por 113 yenes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_