_
_
_
_
_
Mercados

Los expertos descartan un desplome de Repsol por Bolivia

Los analistas confían en Repsol pese a las incógnitas que se ciernen sobre la compañía tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Los expertos consideran que el impacto en los resultados será muy limitado y aconsejan aprovechar las caídas para entrar en el valor.

El futuro de Repsol en Bolivia está en el aire. Todo dependerá de los nuevos contratos que consiga firmar con el Gobierno de Evo Morales en los próximos seis meses. Este es el plazo fijado en el decreto que otorga al Estado boliviano el control de todos los hidrocarburos del país. La noticia, una promesa electoral de Morales, apenas ha sorprendido en el mercado. Y la acción, pese a retroceder el 1,94% en la semana, apenas se ha alejado del rango en el que se ha movido en los últimos meses.

'El programa de Evo Morales ya estaba en gran parte en el precio. Aconsejaríamos aprovechar las caídas para entrar en la acción, especialmente si llega a 22 euros', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

En la actualidad Bolivia representa a través de Andina -empresa controlada al 50% por Repsol y al 50% por el gobierno boliviano- un 17% de las reservas probadas de hidrocarburos, un 10% de su producción y menos del 3% de su beneficio después de impuestos en 2005. 'Con la nueva ley Repsol se vería obligada a vender al menos el 1% de Andina con lo que el gobierno boliviano tomaría control de la compañía. Esto significaría dar de baja el 51% de las reservas de Andina lo que estimamos representa un 8% de las reservas probadas de Repsol y desconsolidar el 10% de la producción. El impacto en resultados será poco significativo. En torno al 1% sobre el beneficio después de impuestos de 2006 e inferior al 2% en 2007', comenta desde Ibersecurities.

Los analistas barajan un impacto en el beneficio neto entre el 1% y 2%

Los expertos, recuerdan además, que en el periodo de 180 días en el que las petroleras deben regularizar su situación hay posibilidades de que Bolivia se vea obligada a suavizar sus medidas. 'Bolivia necesita empresas que gestionen sus pozos porque no tienen capacidad técnica y ni financiera para hacerlo. Las dos partes tienen sus bazas para jugar', comenta Nicolás López, de M&G Valores. 'Puede llegar a ocurrir que los contratos sean mejores de lo esperado', dice Fernando Murillo, de Ahorro corporación.

Los expertos consideran que el mercado ya tiene asumido el impacto de Bolivia. 'En buena parte ya está recogido en la acción. Puede caer un 5% más. El temor es que la medida se extienda a otros países', comenta Nicolás López, de M&G Valores.

El riesgo de que Argentina decida imitar a Bolivia está ahí, aunque de momento en el mercado se da un escasa probabilidad a esta teoría. Los expertos reconocen el riesgo de la acción pero aconsejan mantener o aprovechar las caídas hasta que se aclaren las incertidumbres.

Una acción que no cotiza el alza del crudo

Incertidumbres latinoamericanas aparte, los analistas consideran que Repsol está barata. 'A los precios actuales cotiza a un PER 2006 de 8,7 veces con un descuento del 12% respecto al sector y del 25% respecto a sus múltiplos históricos', comenta Ibersecurities.En lo que va de año Repsol acumula una caída del 5,88% que contrasta con la subida del 9,38% del sector de energía del Stoxx. Comportamiento también inferior al de otras rivales como Eni (+4,81), Total (+4,81%), Royal Dutch (+5,62%) o BP (+10%).'El hecho de que gran parte de las reservas de Repsol estén en países conflictivos explica que la acción siga en 23 euros pese a la subida del precio del petróleo. Esto ha hecho que se haya visto descolgada de otras grandes petroleras', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.En efecto, la escalda del precio del petróleo -sube el 19,5% en el año- apenas ha favorecido a Repsol en los últimos meses. La acción se desplomó a finales de enero cuando la compañía se vio obligada a rebajar sus reservas de gas y petróleo un 25% por las incertidumbres en América Latina. En cuestión de días pasó de cotizar por encima de los 26 euros a perder los 22. Y desde entonces no levanta cabeza. En los últimos meses entró en un rango lateral que le ha llevado a cotizar entre los 23 y 24 euros.Las expectativas de consolidación en el sector, son otro motivo que ha ayudado a sostener la acción. De momento los gestores ven improbable una opa sobre Repsol aunque es una posibilidad que se baraja en el mercado. 'Vemos más posibilidades de que sea compradora de una empresa pequeña', señala Ibersecurities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_