_
_
_
_
_
Economía

CiU y PNV critican la Ley de Dependencia por 'invadir' las competencias autonómicas

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, tuvo que escuchar ayer las duras críticas de la mayoría de los grupos nacionalistas del Congreso de los Diputados, al proyecto de ley de Atención a Personas Dependientes (conocida como Ley de Dependencia) aprobada por el Gobierno y que ayer inició su tramitación parlamentaria.

De momento, el Gobierno sólo ha conseguido el respaldo parlamentario de IU-ICV y de ERC pero, según dijo ayer Caldera en su comparecencia en la Cámara Baja, el Gobierno aspira a conseguir 'el consenso de todos los grupos parlamentarios' para sacar adelante esta ley que establecerá el Sistema Nacional de Dependencia, como el cuarto pilar del estado (junto a la sanidad, la educación y las pensiones).

Los portavoces de CiU, Carles Campuzano, y del PNV, Emilio Olavarria, consideran que tal y como está redactada la ley, ésta 'invade' las competencias de las comunidades autónomas, que tienen competencia exclusiva en materia de asistencia social. Por ello 'deberán cambiar muchas cosas en el trámite parlamentario si el Gobierno no quiere enfrentarse a un conflicto en el Tribunal Constitucional', advirtió Campuzano. Caldera respondió tajantemente que la norma 'no supone ninguna invasión competencial'.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, María Salom, centró sus críticas en la poca concreción de la financiación y recriminó que el texto no garantice bien la subjetividad del derecho de ser atendido en caso de dependencia. Asimismo, reprochó que las principales medidas de la ley se hayan relegado a la elaboración del reglamento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_